Mundo
Urgente: Rusia autoriza enviar tropas de apoyo a separatistas en Ucrania
Entre tanto, el secretario general de la Otan advierte que Rusia está en preparativos de ataque a “gran escala” contra Ucrania.
El Senado ruso autorizó el martes al presidente Vladimir Putin a desplegar tropas en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.
Tras un rápido debate, el Consejo de la Federación aprobó por unanimidad de 153 votos la solicitud presentada poco antes por Putin.
Sin embargo, la eventual entrada del ejército ruso en territorio ucraniano en apoyo a los separatistas prorrusos dependerá de la situación “en el terreno”, declaró el martes el presidente Vladimir Putin.
“No he dicho que nuestros soldados van a ir allá, ahora (...) Eso dependerá, como se suele decir, de la situación en el terreno”, declaró Putin en una conferencia de prensa sorpresa, transmitida por la televisión.
Lo más leído
Así mismo, Putin pidió la “desmilitarización” de Ucrania y reconoció la soberanía del este prorruso de ese país.
Afirmpo, además que la “mejor solución” para resolver la crisis en torno a Ucrania sería que este país renunciase a su voluntad de integrar la Otan.
“La mejor solución (...) sería que las autoridades actualmente en el poder en Kiev rehúsen por sí mismas unirse a la Otan y se mantengan neutrales”, declaró el mandatario ruso.
Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió que Rusia sigue realizando preparativos militares para lanzar un ataque a “gran escala” contra Ucrania.
“Todo indica que Rusia continúa planificando un ataque a gran escala contra Ucrania (...). Vemos que más y más fuerzas se están moviendo fuera de los campamentos y están en formaciones de combate y listas para atacar”, declaró Stoltenberg.
Al ser consultado sobre la posibilidad de un conflicto abierto con Rusia, Stoltenberg dijo que existía “un riesgo real. Esto es exactamente sobre lo que veníamos alertando desde hace meses. Y lamentablemente en los últimos meses es exactamente lo que predijimos que ocurriría”.
El jefe de la Otan consideró que “aún es posible” que Rusia “cambie de orientación” e interrumpa su “acumulación de fuerzas militares”.
En la visión de Stoltenberg, la decisión rusa de reconocer como estados independientes a dos regiones separatistas de Ucrania termina por “añadir combustible” a las llamas.
Ese gesto de Rusia, señaló, torna la situación “más peligrosa y más seria”.
Stoltenberg afirmó que Rusia ya había invadido Ucrania en 2014, cuando anexó la península de Crimea, y reforzó que ahora envía tropas a los territorios separatistas prorrusos que reconoció como las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Añadió, que la Otan ha reforzado el nivel de alerta de sus tropas en todo el flanco este de la alianza militar.
Por ello, dijo, la organización mantiene en “alerta elevada” más 100 aviones de combate y unos 120 navíos. “Seguiremos haciendo todo lo necesario para blindar a la alianza de una agresión”, indicó.
En una conferencia de prensa en Bruselas, Stoltenberg afirmó que Rusia “se ha movido de tentativas ocultas de desestabilizar a Ucrania, a una acción militar abierta. Esto es una escalada muy seria por parte de Rusia y una violación flagrante de la ley internacional”.
“Por ahora” Rusia no enviará tropas a regiones separatistas de Ucrania
Previamente, el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko había asegurado que Rusia no tiene “por ahora” intenciones de desplegar tropas en las regiones separatistas del este de Ucrania cuya independencia reconoció el lunes, pero lo hará si hay “una amenaza”.
“Hay prevista ayuda militar en el acuerdo (con los separatistas) pero no especulemos. Por ahora no vamos a enviar a nadie a ninguna parte”, dijo.
Agregó que “si hay una amenaza, entonces por supuesto otorgaremos nuestra ayuda según el acuerdo que ha sido ratificado”.
Dos decretos del presidente ruso firmados el lunes piden al ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas rusas asuman funciones de mantenimiento de la paz en el territorio” de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.
Dos acuerdos que crean la “base jurídica para la presencia” en estos territorios de “unidades militares rusas necesarias para el mantenimiento de la paz en la región y para garantizar una seguridad duradera de las partes” también fueron aprobados por el Parlamento este martes.
Estos textos “fijan las obligaciones de las partes para garantizar asistencia mutua si una de las partes es objeto de un ataque” y “prevén una protección común de las fronteras”.
Rusia desplegó desde hace semanas unos 150.000 militares en las fronteras ucranianas, lo cual hizo temer una invasión de su vecino.
Con información de AFP