Mundo
Urgente: Unión Europea ratifica a Ucrania el estatus de “candidato” para integrar el bloque político
El bloque comunitario también prevé una asistencia de 1.500 millones de euros por mes para Ucrania.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, reiteró este viernes (21 de octubre) que la Unión Europea había “decidido otorgar a Ucrania el estatus de país candidato” para ingresar al bloque político.
“Ucrania necesita nuestro apoyo todo el tiempo que sea necesario, comenzando con las necesidades del próximo año. Discutimos cómo satisfacer las crecientes necesidades de Ucrania y encomendamos a los ministros de finanzas que desarrollaran el mecanismo apropiado”, afirmó.
Ukraine needs our support for as long as it takes, starting with the needs for next year.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) October 21, 2022
We discussed how to meet Ukraine’s increasing needs, and tasked finance ministers to develop the appropriate mechanism.#EUCO
https://t.co/kAz6IIGCHP
Minutos antes, Von der Leyen también comentó que en los siguientes días se evaluará cómo unificar las relaciones y cooperación de cara a que Ucrania finalmente pueda formar parte de la Unión Europea.
“También discutimos la reconstrucción. La próxima semana seré coanfitrión de la conferencia #RecoveryofUkraine con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Veremos cómo abordar el proceso de reconstrucción con nuestros socios globales. Un proceso que será clave para ayudar a Ucrania a avanzar en su camino hacia la UE”, explicó.
El bloque comunitario también prevé una asistencia de 1.500 millones de euros (unos 1.460 millones de dólares) por mes para Ucrania. Esto luego de que Kiev pidiera “un flujo estable, confiable y predecible” de ayuda económica.
Se trata de anuncios que llegan en plena escalada de hostilidades en Europa del Este y cuando el conflicto que se agudizó tras la invasión de Rusia (el 24 de febrero) está a solo días de completar ocho meses, sin una “luz” cercana de negociaciones entre las partes.
Los europeos “se sorprenderían”: Kremlin
Este viernes el Kremlin aseguró que Europa se sorprendería si conociera “la verdad” sobre las fugas que hace algunas semanas se registraron en los gasoductos de Nord Stream. Moscú ha pedido en varias ocasiones ser incluida en las investigaciones sobre los presuntos sabotajes, recibiendo una negativa como respuesta.
El portavoz de esa dependencia, Dmitry Peskov, dijo que su país seguía buscando “intensamente” ser incluido en las pesquisas, mismas que tildó de “amañadas” por supuestamente querer responsabilizar a Rusia. “Un trabajo se está llevando a cabo a través de los canales diplomáticos”, dijo.
“Pero hasta ahora, se está topando con un muro de reticencia a desvelar juntos la verdad, lo que sorprendería a más de uno en los países europeos si se hiciese pública” y agregó que “ni los alemanes, ni los suecos, ni los daneses comparten informaciones con nosotros”.
¿No hay fin para movilización parcial?
A pesar de que hace una semana el propio presidente ruso, Vladimir Putin, había confirmado que el reclutamiento de reservistas terminaría en unas dos semanas, el Kremlin sentó una contradicción al aclarar que aún no había decisión sobre el fin de la movilización.
“No hay una fecha precisa”, fueron las palabras de Peskov en esta jornada, lo que deja nuevamente bajo incertidumbre cuántos reservistas podrían ser incluidos a integrar el cuerpo de batalla, en el marco de las confrontaciones con Kiev.
El 21 de septiembre Putin anunció que había ordenado una movilización parcial en el país con el objetivo de reforzar la capacidad de combate con la nación vecina, en una guerra que libra con mayor intensidad desde finales de febrero.
Según la oficina de Defensa, el plan inicial incluía reclutar a unos 300.000 ciudadanos, una cifra que hasta la semana pasada había llegado a los 220.000, de acuerdo con cifras oficiales.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.