El expresidente Álvaro Uribe, el líder del régimen venezolano Nicolás Maduro y el diputado de Venezuela Juan Guaidó
El expresidente Álvaro Uribe, el líder del régimen venezolano Nicolás Maduro y el diputado de Venezuela Juan Guaidó | Foto: SEMANA

MUNDO

Uribe: elecciones en Venezuela aumentarán la tiranía y no habrá más Guaidó

El expresidente aseguró en ‘Financial Times’ que el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, dejará al diputado venezolano fuera de la Asamblea Nacional y tendrá más control sobre su régimen.

4 de diciembre de 2020

El expresidente Álvaro Uribe concedió una entrevista a Financial Times en la que se refirió a la situación en Venezuela, en el marco de una coyuntura electoral que anticipa la continuidad de un régimen, en cabeza de Nicolás Maduro, en medio de unos comicios en los que la comunidad internacional no cree y que le darán más poder legislativo al chavismo.

“Todavía venden algo de petróleo, los venezolanos del exterior todavía hacen algo de remesas hacia sus familiares en Venezuela, el Gobierno se lucra del narcotráfico, del oro. Tienen ayudas financieras de China y de Rusia. Tienen el soporte de los grupos terroristas de Colombia y tienen unas lealtades militares compradas con enriquecimiento corrupto”, le dijo el expresidente Uribe al medio londinense.

El exmandatario colombiano fue consultado por las elecciones de este domingo en Venezuela, en las que el chavismo se prepara para recuperar el control del Parlamento a través de unos comicios que ya la comunidad internacional percibe como amañados y que dejarán a Juan Guaidó y sus aliados a la deriva. Con las elecciones amañadas, el diputado venezolano Juan Guaidó, considerado por parte de la comunidad internacional como presidente interino de Venezuela, quedará sin escaño. La autoridad electoral, nombrada por la Corte Suprema afín al régimen, convocó a más de 20 millones de venezolanos a votar en el cuestionado proceso que renovará la Asamblea Nacional, que a la vez amplía de 167 a 277 su número de curules.

Van a aplicar otra fórmula de que le dio (Fidel) Castro a (Hugo) Chávez. Hacer elecciones cuando el Gobierno pueda controlar el resultado. Estas elecciones de ahora van a aumentar el control de la tiranía y ya no habrá más Guaidó en la Asamblea Nacional. Por eso estoy bastante preocupado. En algún momento acaricié la posibilidad de que las Fuerzas Armadas de Venezuela separaran a Maduro, apoyaran a Guaidó para que presidiera unas elecciones transparentes”, aseguró.

Juan Guaidó, diputado venezolano | Foto: afp

De acuerdo con el expresidente Álvaro Uribe, mientras Rusia y China sigan financiando a Venezuela, el régimen tiende a estabilizarse. Además, recordó que cuando él era joven muchas personas decían que estaba próxima a caer la revolución cubana y pasaron años y años y la isla sigue bajo un régimen. “Nunca cayó, se estabilizó, me duele pensar que se repita con Venezuela. La tiranía se ha estabilizado”, aseguró el exmandatario de los colombianos.

El también exsenador aseguró que “Colombia es un país que entre el año 2000 y el año 2012 había reducido la pobreza del 53 al 27 por ciento. Colombia ha tenido un modelo de empresa privada muy importante, de respeto a las libertades democráticas”, puntualizó.

Las elecciones en Venezuela cuestionadas por Uribe

El Parlamento es el único poder controlado por la oposición, que en 2015 rompió 15 años de hegemonía chavista. Aunque Maduro lo neutralizó con su dominio institucional, fue desde la jefatura del Congreso que Guaidó desconoció la reelección del mandatario socialista en 2018 por “fraudulenta” y se proclamó presidente encargado de Venezuela en 2019 con reconocimiento de más de 60 países liderados por Estados Unidos.

Las elecciones parlamentarias corresponden este año por ley, pero Guaidó y los principales partidos políticos opositores denuncian falta de condiciones para unos comicios “libres, verificables y transparentes”. Llaman en paralelo a una especie de plebiscito, del 7 al 12 de diciembre, para mantener la “continuidad” del período del actual Legislativo, iniciativa que será ignorada por el chavismo, que alista la retoma de la cámara el 5 de enero próximo.

El chavismo ha movilizado toda su maquinaria, en plena pandemia de covid-19, con el objetivo de impulsar la participación en estas elecciones, en las que se espera una alta abstención. Las firmas encuestadoras estiman entre 30 y 34 % de participación, dado que ya se sabe que el régimen venezolano tiene todo controlado.