Mundo
Usando aplicaciones de citas gay, la Policía de la Florida logró capturar a más de 60 narcotraficantes
Los agentes policiales incautaron sustancias como metanfetamina, pastillas de éxtasis, cocaína, entre otras drogas.
La Policía del estado de la Florida, en el sureste de los Estados Unidos, informó que logró la captura de 68 presuntos traficantes de droga que comercializaban este tipo de sustancias a través de aplicaciones de citas gay. Los acusados cayeron en la trampa de las autoridades al intercambiar mensajes mediante estas plataformas.
Los agentes lograron que los sospechosos se incriminaran a través de mensajes que intercambiaron en aplicaciones como Grindr, Scruff y Taimi, como recoge el medio británico Daily Mail. En total la investigación duró seis meses y fue denominada por la Policía estadounidense como Swipe Left for Meth.
La operación fue liderada por el Departamento del Sheriff del condado de Polk, luego de que esa dependencia fuera notificada que por medio de estas aplicaciones de citas estaban comerciando drogas.
El alguacil del condado de Polk, Grady Judd, aseguró que quedaron sorprendidos cuando se enteraron que este tipo de traficantes estaban realizando sus actividades delictivas abiertamente en aplicaciones muy populares entre miembros de la comunidad LGBTI. Ahora los responsables deberán presentarse ante la justicia por más de 150 cargos.
Lo más leído
Los agentes policiales incautaron sustancias como metanfetamina, pastillas de éxtasis, marihuana, cocaína, heroína, hongos psicodélicos, entre otras drogas. Según el Daily Mail, los agentes encubiertos crearon perfiles falsos en estas aplicaciones y entablaron conversaciones con los expendedores de droga.
Aunque los policías señalaron que estos traficantes usaban emojis o palabras clave para llevar a cabo sus ventas con cierto nivel de anonimato, rápidamente identificaron el modus operandi y pudieron realizar varios allanamientos. En la operación también fueron incautadas varias armas de fuego, mientras que varios de los detenidos ya tenían antecedentes judiciales.
Problema de salud pública
Según los datos publicados el año pasado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés), las muertes por sobredosis notificadas en Estados Unidos alcanzaron la cifra récord de más de 96.000.
El período al que hace referencia el informe da cuenta del registro entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021. Durante este periodo, en Estados Unidos se registraron 96.779 muertes por sobredosis, lo que alerta sobre un aumento del 29,6 %.
Solo tres estados disminuyeron su número de muertes por sobredosis entre marzo de 2020 y marzo de 2021: Nueva Jersey, Dakota del Sur y New Hampshire. Las muertes por sobredosis reportadas en Dakota del Sur se redujeron en un 16,3 %. Vale aclarar que las cifras publicadas corresponden a datos provisionales, puesto que las muertes por sobredosis de drogas requieren unas extensas investigaciones para ser confirmadas.
Los opioides son parte de un grupo amplio de medicamentos analgésicos que interactúan con los receptores o sintetizantes en un laboratorio, como, por ejemplo, el fentanilo. Una vez los opioides se distribuyen por la sangre y se unen a los receptores en las neuronas cerebrales, las células liberan señales que amortiguan la percepción del dolor aumentando así la sensación de placer.
Los opioides representan el mayor número de muertes por sobredosis, seguidos por los opioides sintéticos. En el desglose de los datos de muertes por sobredosis de los CDC por clase de drogas, la metadona siguió siendo el fármaco con menor número de muertes por sobredosis.
En 2020 se registró el mayor aumento de muertes por sobredosis de drogas jamás reportado en Estados Unidos, con más de 93.000 muertes, dijeron los CDC, lo que representó un aumento de casi el 30 % con respecto a 2019. Se calcula un crecimiento exponencial en el número de consumidores de drogas relacionado con la pandemia de covid-19 y el confinamiento, lo que representa grandes desafíos para el área de la salud mental en todos los países.