Mundo
¿Usted qué hubiera hecho? Un hombre impide a un intersexual entrar al mismo baño donde se encontraba su hija
El hombre que se consideraba intersexual no entró al baño de mujeres pese a su insistencia.
En un video publicado en TikTok quedó registrado el momento en el que un padre impide que un hombre intersexual ingresar al mismo baño en el que se encontraba su hija. La escena abrió el debate entre quienes aplauden al padre y los que rechazan la actitud, que califican como homofobia.
Molesto, el hombre le dice al transgénero: “mi hija me dijo que iba al baño y ningún hombre necesitar estar allí”.
La mujer transgénero le responde: “no soy un hombre”.
El padre le replica: “eres un hombre, actúas como hombre”. El otro le insiste en que no es un hombre. “¿Qué eres entonces?”, le pregunta el papá que cuida a su hija. Finalmente, el sujeto que pretendía entrar al baño le contesta: “nací intersexual, ¿sabes qué es eso? Nací con ambos”.
Lo más leído
Tras la respuesta al señor que cuidaba a la hija, el intersexual intentó volver a entrar al baño de mujeres, pero no lo permitió el hombre.
Un padre impide a una persona transgénero entrar al mismo baño donde se encontraba su hija: pic.twitter.com/19p5KDJtoP
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 7, 2023
Usuarios en TikTok catalogaron al padre de la mujer como un hombre “valiente” por no permitir que el sujeto entrara al baño donde estaba su hija.
@luleiva41 🚨| VALIENTE PADRE IMPIDE PERSONA TRANSGÉNERO ENTRAR AL MISMO BAÑO DÓNDE SE ENCONTRABA SU HIJA 💥 ❤️ | 🔄 ¿Apoyas a este padre responsable por proteger la integridad de su hija? 💯🙋🏻#noagenda2030 #noalprogresismomarxista #noalcomunismo #eleccionesguate2023 #fyp #parati #guatemala #noasemilla #sialafamilia #movimientosemilla #noalprogresismo #eleccionesguatemala2023 #sialafamilia #noalaideologiadegeneros #elecciones2023 #noalaborto #noalprogresismomarxista
♬ sonido original - LuLeiva41
Intersexuales: en busca de visibilización
La Corte Constitucional ha logrado avances en temas de derechos de las personas intersexuales y han alcanzado reconocimiento internacional. Por esa razón, el Estado colombiano considera a las personas intersexuales como una minoría que requiere protección especial y busca garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y la capacidad de decidir sobre sus cuerpos.
Sin embargo, no todo está acabado y aún no se ha logrado consolidar y fortalecer la participación de las personas intersexuales en la agenda pública. A nivel distrital, en los lineamientos iniciales de la Política Pública LGBT que se dieron a partir del decreto 371 de 2009, no se consideró la inclusión explícita de personas intersexuales, eso se subsanó a partir del decreto 062 de 2014, donde se incluyó a las personas intersexuales dentro del acrónimo.
En 2013, la Dirección de Diversidad Sexual junto con la Universidad Nacional de Colombia publicaron el Diagnóstico de Situación de Personas Intersexuales en Bogotá y, en 2015, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) desarrolló un diplomado cuyo objetivo era profundizar en los saberes sobre los estados intersexuales.
A pesar de este tipo de iniciativas, aún es precaria la organización de las personas intersexuales, por temor al estigma y los prejuicios y por la falta de espacios y colectivos en la ciudad.
“Descubrí que era intersexual a los 43 años”
“Siempre sentí que era de alguna manera diferente, que era una ‘marimacho’. Nunca encajé, pero no sabía por qué”. Así habla la británica Sara Gillingham, que tiene variaciones en las características sexuales que se cree fueron causadas porque su madre tomaba un medicamento para evitar un aborto espontáneo.
Gillingham descubrió recién a sus 43 años por qué la sometieron a cirugías cuando era niña, aunque en ese entonces le habían dicho que las operaciones se debían a que nació antes de tiempo.
Su historia fue revelada por investigadores que afirman que existe una gran diferencia dentro de Reino Unido en cuanto a tratamiento médico para personas que son intersexuales, un término general utilizado para describir a las personas que nacen con variaciones biológicas en sus características sexuales que no se ajustan a las categorías masculinas o femeninas típicas.
Gillingham dijo que recordaba haber sido examinada frente a estudiantes de medicina cuando era niña. “Fue muy doloroso lo que me estaban haciendo, así que supe en qué partes de mi cuerpo estaban operando”, describió al programa Inside Out de BBC.
Más tarde le dijeron que su variación fue causada porque su madre tomó progestina para evitar un aborto espontáneo. El medicamento se ha relacionado con casos de personas que nacen intersexuales.