Mundo
“Usted tiene cáncer”: hospital aterró a cientos de pacientes, cuando quería enviar mensaje de Navidad
Pocas horas después del error, el hospital médico ofreció disculpas en otro mensaje.
Una insólita equivocación llegó a medios ingleses como The Sun cuando un hospital envió a cientos de pacientes un mensaje que bien pudo apagar cualquier sonrisa o celebración decembrina al ser leído. “Diagnóstico: cáncer de pulmón agresivo con metástasis” fue lo que el centro médico escribió, en lugar de los buenos deseos por Navidad.
El texto llegó el viernes –23 de diciembre– a los teléfonos de pacientes del centro de salud de Askern, cerca de la ciudad de Doncaster. Este estaba acompañado de una solicitud en la que se indicaba que debían completar los formularios correspondientes y terminaron con un: “Gracias”.
En Facebook circularon pantallazos del mensaje equivocado en el mismo centro, y hacia las 4: 11 p.m. (tiempo local) llegó otro en el que el lugar ofreció sus “sinceras disculpas. Esto le fue enviado por error. Nuestro mensaje debería haber sido el siguiente: les deseamos una Feliz Navidad y un feliz Año Nuevo”.
The Sun informó que la inexactitud le llegó a un hombre que aguardaba por los resultados de un examen, justamente de cáncer de pulmón. Al conocer el ‘diagnóstico’ el individuo se soltó a llorar y (para estar seguro de las pruebas) uno de sus allegados se comunicó, en vano, con el área de cirugías, pero al otro lado de la línea nadie contestó.
Lo más leído
Al no tener respuesta vía telefónica, el familiar fue directamente al hospital donde pidió hablar con un médico. Finalmente, el personal de ese lugar dijo que se había tratado de un error y que el diagnóstico para aquel paciente era negativo. “Pasaron de ‘Tienes cáncer de pulmón’ a ‘Feliz Navidad’ en aproximadamente una hora. Increíble”, dijo el familiar de uno de los que recibió el mensaje.
Este error disgustó a los pacientes, algunos de los cuales publicaron una captura de pantalla de los mensajes recibidos en el grupo Facebook de la consulta, acompañados de un texto desaprobador. “Otro gran error por parte de los médicos fracasados”, publicó Carl Chegwin.
Lo ocurrido se presentó en un momento crítico entre los británicos y los llamados “GP”, los centros de salud del sistema público -donde se supone pueden ser controlados y tratados de forma gratuita-. Sin embargo, la realidad indica que están desbordados tras años de austeridad.
Estudio alerta a mujeres
A propósito de la campaña española ‘Directas al Corazón’ un estudio evaluó más de 600 revisiones que se hicieron sin costo, como parte de un estudio de la Fundación CardioDreams. Los análisis incluyeron a mujeres entre los 50 y 70 años y sus resultados determinaron que el 11 % de las participantes en chequeos médicos padece alguna enfermedad cardiovascular, de gravedad, que no conocía.
La iniciativa comenzó a mediados del año pasado y tiene como objetivo hacer hasta 2.000 revisiones en tres años, en apoyo con el Centro Médico Teknon. Por ahora se han contabilizado 650 chequeos cardiovasculares, de los cuales en 71 casos hay patologías.
De acuerdo con especialistas, si se traslada este porcentaje al conjunto de la población española femenina de entre 50 y 70 años, franja de edad más proclive a enfrentar dichas enfermedades, es probable que más de 700.000 mujeres en ese país europeo tengan algún diagnóstico relacionado sin saberlo.
“Estos datos son una muestra más de la necesidad de sensibilizar y divulgar entre la sociedad el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la mujer, en las que representa la principal causa de muerte, muy por encima del temido cáncer de mama. Cada ocho minutos muere una mujer en España (por patologías cardíacas) y ni la sociedad ni las mujeres españolas son conscientes de ello”, enfatizó el fundador de CardioDreams, Xavier Ruyra.
*Con información de AFP y Europa Press.