MUNDO
Vacuna china contra el coronavirus no fue causa de muerte de voluntario en Brasil
La prensa brasileña citó este miércoles un informe de la Policía de San Pablo que revela la supuesta razón del fallecimiento.
El pasado 21 de octubre se conoció la muerte de un voluntario que participaba en las pruebas de la vacuna contra la covid-19 que desarrollaban la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Se trataba de un brasileño que vivía en Río de Janeiro.
Según la prensa local, el hombre, quien además era médico y trabajaba en la primera línea de la pandemia, murió por complicaciones de covid-19.
Sin embargo, en este momento, citando fuentes cercanas a los ensayos, el diario brasileño O’Globo y la agencia internacional de noticias Bloomberg dijeron que el hombre figuraba en el grupo de control, es decir que recibió placebo en lugar de la vacuna en fase de pruebas.
NEW: A participant who died during an AstraZeneca Covid-19 trial in Brazil hadn’t received the company’s vaccine, according to a person familiar with the matter https://t.co/PeraR47Utp
— Bloomberg (@business) October 21, 2020
Por su parte, AstraZeneca dijo que, por la cláusula de confidencialidad, no podía dar detalles sobre ningún voluntario, pero que la evaluación independiente “no generó preocupaciones sobre la continuidad del estudio en curso”.
Lo más leído
La agencia de vigilancia sanitaria brasileña, Anvisa, confirmó que fue “notificada formalmente del caso el 19 de octubre”.
O Globo también confirmó que el médico voluntario había estado tratando a pacientes con covid-19 desde marzo en las salas de emergencia y las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales de Río de Janeiro.
Sin embargo, el caso dio un giro este jueves, cuando la prensa brasileña citando un reporte de la Policía en San Pablo, afirmó que la causa de la muerte del voluntario fue un suicidio.
Entre tanto, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) suspendió el lunes temporalmente los ensayos de la vacuna CoronaVac debido a un “evento adverso grave”.
Desde el Instituto Butantan de San Pablo, institución que colabora en el desarrollo de esta vacuna en Brasil, mostraron su sorpresa ante esta decisión y aclararon que la muerte no está relacionada con su participación en los ensayos.
El Gobierno de San Pablo se ha expresado este martes en la misma línea y ha reiterado que es “imposible” relacionar ambos sucesos, según informó el portal de noticias G1.
El sitio G1, del grupo Globo, publicó algunos detalles del informe policial del hallazgo del cuerpo. “Al llegar al apartamento, los policías fueron recibidos por el conserje del edificio, quien les mostró a un hombre de 32 años en el piso del baño con una jeringa y varias ampollas de medicina cerca de su brazo”, señaló el medio, según la reconstrucción de la Policía. El cadáver fue enviado al Instituto Médico Legal (IML) y aún se desconoce el resultado de la autopsia.
El director del Instituto Butantan, Divas Covas, señaló que se trata de “una muerte no relacionada con la vacuna”, por lo tanto, defendió, “no existe ningún motivo para la interrupción del estudio clínico”.
Brasil registró en las últimas 24 horas 610 muertes por coronavirus, así como 23.976 nuevos contagios de la enfermedad, con lo que superó los 161.000 fallecimientos desde la llegada de la pandemia al país y se acerca a los 5,6 millones de casos.
Con información de Europa Press