COVID-19
Vacuna contra coronavirus genera más reacciones alérgicas que vacuna contra la influenza
Según se informó, fueron 21 casos de anafilaxia, una reacción alérgica grave, con alta probabilidad de ser mortal y que también resulta ser poco común.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) alertaron que las vacunas contra la covid-19 parecen ocasionar más reacciones alérgicas graves, si se compara con los inmunizantes de otros virus. Sin embargo, la entidad especificó que las reacciones aún son raras. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por los CDC, se reportaron 21 casos de anafilaxia, una reacción alérgica grave y con alta probabilidad de ser mortal, lo que sucede en pocos casos luego de una vacunación.
Estos casos se registraron en el estudio publicado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, entre los casi 1,9 millones de personas que ya les fue aplicada la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech, entre mediados y finales de diciembre de 2020.
Así las cosas, y de mantenerse esta tendencia, cerca de 11 personas por cada millón que reciba el inmunizante contra la covid-19 tendría una alta probabilidad de tener anafilaxia, según los registros publicados por los CDC, lo que sería una tasa 10 veces mayor a la de la vacuna contra la influenza.
Al respecto, Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, dijo en una conferencia con periodistas que estas vacunas son seguras para el uso en las personas y que las reacciones alérgicas graves, aunque más altas, no son comunes. “La tasa de anafilaxia de las vacunas de la covid-19 puede parecer alta en comparación con las vacunas contra la gripe, pero quiero asegurarles que todavía es un resultado poco común”, dijo Messonnier, según medios internacionales, previo a la publicación del estudio.
Lo más leído
Messonnier explicó que estos datos aplican tanto para las vacunas desarrolladas por la farmacéutica Pfizer, como las de Moderna, que utilizan una tecnología de ARNm similar. Además, Messonnier explicó que de las 21 personas que experimentaron reacciones alérgicas graves, 17 contaban con un historial de alergias o reacciones alérgicas preexistentes y siete ya tenían antecedentes de anafilaxia, según encontró el estudio.
Adicionalmente, los síntomas se empezaron a presentar aproximadamente 15 minutos después de recibir la dosis del inmunizante, pero la anafilaxia puede aparecer incluso horas después de haber sido vacunado el paciente, según cuentan los CDC, y las 20 personas a las que se les hizo seguimiento se recuperaron de los contratiempos y fueron dadas de alta, encontró el estudio.
“Por supuesto, todos esperaríamos que cualquier vacuna tuviera cero eventos adversos, pero incluso a 11 casos por millón de dosis administradas, es una vacuna muy segura”, aseguró la directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, al agregar que se hacen por ahora “esfuerzos enormes” para determinar lo que causa estas reacciones alérgicas graves.
Cada día, según datos de la Universidad Johns Hopkins, en los Estados Unidos mueren 2.670 por día a causa del nuevo coronavirus, lo que convierte a la vacuna contra el virus en una “propuesta de buen valor”, de acuerdo con Messonnier.
Según la guía provisional del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, los pacientes que reciban la vacuna deberán permanecer en observación por al menos 15 minutos para asegurarse de que no desarrollen síntomas. De igual manera, quienes tengan antecedentes de anafilaxia deberán ser observados por al menos 30 minutos y quienes desarrollen esta alergia no deberán recibir la segunda dosis.
Y todos los puntos de vacunación deberán tener suministros como epinefrina a su disposición para tratar a los pacientes que podrían desarrollar reacciones graves. “Afortunadamente, sabemos cómo tratar la anafilaxia y hemos implementado disposiciones para garantizar que en los sitios de vacunación las personas que administran la vacuna estén listas para tratar la anafilaxia”, dijo Messonnier.