MUNDO
Nueva esperanza sobre vacuna contra el coronavirus
La cifra de contagiados en el mundo por la covid-19 llegó a 2.355.337 y 162.032 fallecidos.
John Bell, miembro de un comité de expertos del Gobierno británico, indicó que las pruebas clínicas de una vacuna contra la coronavirus que iniciaron en la universidad inglesa de Oxford, pueden estar completas en agosto.
De acuerdo con Bell, las pruebas en humanos iniciaron el pasado jueves y confían saber en mayo si esta posible vacuna logra una fuerte respuesta contra la covid-19.
“Así que no tendremos señal de eso hasta mayo, pero si las cosas siguen su curso y sí resulta eficaz, entonces creo que es razonable pensar que podríamos completar las pruebas para mediados de agosto”, explicó este experto en entrevista con BBC.
El científico también dijo que si su equipo, conformado por expertos del mundo académico y empresarial, ven “pruebas de una fuerte respuesta inmune a mediados o finales de mayo", ello significaría que todo avanza bien.
En días pasados, Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, también reveló que viene trabajando en una vacuna para hacerle frente al coronavirus y, que si todo sale como se espera, estaría lista para mediados de otoño en Europa, es decir, en septiembre.
“Eso es casi posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”, dijo la científica.
Además, China anunció el pasado martes que fueron aprobados ensayos en humanos de dos vacunas experimentales para combatir el nuevo coronavirus. Ambas vacunas usan patógenos inactivos, explicó Wu Yuanbin, funcionario del ministerio de Ciencia y Tecnología chino, durante una conferencia de prensa.
Las pruebas de una de las vacunas, desarrollada en Pekín por el laboratorio farmacéutico chino Sinovac Biotech, fueron aprobadas el lunes por la Agencia china de medicamentos y seguridad alimentaria, destacó Wu.
La segunda, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos y el Instituto de Virología, ambos de Wuhan (centro, donde comenzó la epidemia), fue autorizada el domingo. De esta manera, actualmente China realiza pruebas clínicas de tres vacunas diferentes.
Pekín ya había aprobado los primeros tests el 16 de marzo para una vacuna desarrollada por la Academia militar de ciencias médicas y el grupo chino de biotecnología CanSino.