MUNDO
Vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus fue suspendida en Noruega
Noruega había autorizado este martes la administración de la vacuna anticovid de AstraZeneca a los mayores de 65 años.
Las autoridades sanitarias noruegas anunciaron el jueves la suspensión “cautelar” de las vacunas covid-19 de AstraZeneca, siguiendo los pasos de Dinamarca, que tomó una decisión similar por temor a la formación de coágulos.
“En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca”, dijo un alto funcionario del Instituto Nacional de Salud Pública, Geir Bukholm, en una conferencia de prensa. “Estamos a la espera de información para ver si hay una relación entre la vacunación y este caso de coágulos”, añadió.
“Es el principio de precaución”, subrayó Bukholm, señalando que hasta ahora no se ha establecido ningún vínculo entre la vacuna del laboratorio anglo-sueco y las trombosis, incluida una con consecuencias mortales, constatadas en Dinamarca.
Este país, seguido de inmediato por Islandia, había anunciado una decisión similar poco antes, alegando también el principio de precaución.
Por su parte, AstraZeneca, que desarrolló la vacuna junto a la universidad de Oxford, defendió la seguridad del producto.
“La seguridad de la vacuna ha sido estudiada en profundidad en pruebas clínicas de Fase 3 y los datos (...) confirman que, por lo general, la vacuna ha sudo bien tolerada”, indicó a la AFP un portavoz del grupo.
Como otros país europeos, Noruega había restringido la inyección de la vacuna del laboratorio anglosueco a los menores de 65 años, por falta de documentación suficiente sobre sus efectos en los mayores.
Sin embargo, después de Francia, Alemania e Italia, el Instituto Noruego de Salud Pública había recomendado ampliar el acceso a la vacuna a todas las personas mayores de 18 años, basándose en estudios británicos que demuestran su eficacia entre las personas mayores.
Noruega desea ampliar además los intervalos entre las dosis de las vacunas Pfizer/BioNtech y Moderna, a fin de aumentar rápidamente el número de nuevas vacunaciones. Este país también busca busca frenar un reciente resurgimiento de la epidemia, aunque la tasa de incidencia es una de las más bajas de Europa.
“Todavía tenemos una pendiente abrupta por delante, pero si logramos superarla, el objetivo de volver a una vida más normal está a nuestro alcance”, subrayó la jefa de gobierno, Erna Solberg.
Dinamarca suspendió el jueves la vacuna de AstraZeneca mientras la Unión Europea se prepara para aprobar el fármaco de Johnson & Johnson contra el coronavirus, cuando se cumple un año desde que la OMS calificó el covid-19 de pandemia.
La suspensión de la vacuna AstraZeneca fue decidida “después de los informes de casos graves de formación de coágulos de sangre en personas que fueron vacunadas”, dijo la Agencia Nacional de Salud danesa, aunque subrayó que “por el momento no se puede concluir que haya una relación entre la vacuna y los coágulos de sangre”.
La vacuna anglosueca está siendo analizada de cerca tras varios casos de personas que murieron después de recibirla, pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal.
El lunes, Austria anunció que había dejado de administrar un lote de vacunas del laboratorio tras la muerte de una enfermera de 49 años que sucumbió a “graves trastornos de coagulación” pocos días después de recibirla.
Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron inmediatamente la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países y que incluía un millón de vacunas.
En una investigación preliminar, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijo que no había relación entre la vacuna de AstraZeneca y la muerte en Austria.
El primer ministro británico, Boris Johnson, también aseguró el jueves que esta vacuna es “segura” y “eficaz”.
Se espera que la EMA, que ya aprobó otras dos vacunas, las de Pfizer/BionTech y Moderna, dé su aprobación este jueves a la vacuna de Johnson & Johnson, que solo requiere una inyección, a diferencia de las otras, que necesitan dos dosis espaciadas varias semanas.
Además esta nueva vacuna puede almacenarse durante tres meses a la temperatura habitual del frigorífico, lo que facilita su distribución.
La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.621.295 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este jueves a las 11H00 GMT a partir de fuentes oficiales.
Desde el comienzo de la epidemia más de 117.982.000 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.
Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido.
El miércoles se registraron en el mundo 9.765 nuevas muertes y 460.039 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Brazil con 2.286, Estados Unidos (1.455) y México (699).
La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 529.263 con 29.154.666 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 270.656 muertos y 11.202.305 casos, México, con 192.488 muertos (2.144.558 casos), India, con 158.189 muertos (11.285.561 casos), y Reino Unido, con 124.987 muertos (4.234.924 casos).
Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 211 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (193), Eslovenia (188), Reino Unido (184) y Montenegro (174).
El jueves a las 11H00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 886.000 fallecidos (39.232.567 contagios), América Latina y el Caribe 707.403 (22.373.999), Estados Unidos y Canadá 551.594 (30.050.369), Asia 261.469 (16.474.620), Medio Oriente 107.165 (5.823.847), África 106.706 (3.993.632), y Oceanía 958 (32.967).
*Con información de AFP