Mundo
Vacuna de J&J deberá incluir información sobre coágulos en la sangre como efectos secundarios “muy raros”
Las autoridades sanitarias europeas consideran que los coágulos sanguíneos deben ser considerados como efectos secundarios “muy raros”.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), organismo encargado de la autorización de medicamentos para su comercialización en la Unión Europea, ordenó que la vacuna de J&J deberá incluir información para los usuarios sobre coágulos en la sangre como “efectos secundarios muy raros”.
La EMA informó a finales de la semana pasada que estaba investigando un posible vínculo entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y la aparición de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.
Este martes se conoció que el organismo sanitario ha confirmado una posible relación entre la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson y los extraños problemas de coagulación en la sangre de adultos que recibieron ese inmunizante en los Estados Unidos.
El organismo sanitario estimó que los coágulos sanguíneos deben ser considerados como efectos secundarios “muy raros” de la vacuna, pues sus beneficios siguen siendo mayores a los riesgos. Además, explicó que se trata de una “supuración de fluido en los vasos sanguíneos, que causa hinchazón capilar y una caída de la tensión arterial”.
Lo más leído
La semana pasada se notificaron “cuatro casos graves de coágulos sanguíneos inusuales con un nivel bajo de plaquetas después de la vacunación”, aunque se trata de casos minoritarios entre las millones de personas que ya han sido vacunadas con dicho biológico.
Entre tanto, a medida que avanzan los estudios sobre los efectos secundarios, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson anunció recientemente que retrasará la entrega de su vacuna contra el coronavirus en Europa, luego de que las autoridades regulatorias y sanitarias de Estados Unidos recomendaran suspender su uso “por precaución”.
“Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente la entrega de nuestra vacuna en Europa”, aseguró la compañía farmacéutica, además de agregar que está revisando los casos con las autoridades sanitarias europeas ante la posible aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas.
La compañía toma esta decisión luego de que otra de las vacunas contra el virus, desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca, presentara efectos similares que son objeto de investigación por parte de las autoridades sanitarias desde hace varias semanas.
Aunque se trata de casos minoritarios, si se compara con las millones de personas que han sido vacunadas sin presentar ningún efecto negativo, varios países han optado por suspender la aplicación del biológico AstraZeneca o restringirlo para ciertos segmentos poblacionales.
Estados Unidos reanudará vacunación con J&J
La vacuna de Johnson & Johnson, cuya utilización está en pausa en Estados Unidos, debería volver a administrarse próximamente, quizás con alguna “restricción”, aunque la decisión debe conocerse de aquí al viernes, según afirmó el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.
“Creo que no iremos más allá del viernes con la extensión esta pausa”, indicó el doctor Fauci en la cadena ABC, haciendo referencia al grupo de expertos que deben reunirse próximamente para evaluar la posible conexión entre el inmunizante de J&J y la formación de graves coágulos sanguíneos.
“Creo que (la vacunación) se retomará, puede que con restricciones. No estoy seguro de cuáles serán, si estarán ligadas a la edad o al sexo, o si estará simplemente acompañada de una advertencia”, agregó.
Cabe resaltar que desde Washington suspendieron la utilización de la vacuna creada por el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson para investigar los seis casos de mujeres -una de ellas fallecida- que desarrollaron coágulos sanguíneos graves asociados con bajos niveles de plaquetas tras haber recibido su inyección en Estados Unidos.
Los miembros del grupo de expertos, reunidos una primera vez el miércoles a petición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública del país, declararon necesitar más tiempo antes de decidir una posible restricción de esta vacuna.
*Con información de AFP