CORONAVIRUS
Vacuna de Moderna generaría una ligera reacción alérgica en algunas personas
Según han encontrado algunos médicos, la vacuna de Moderna contra la covid-19 tendría un inofensivo, aunque raro efecto secundario.
Algunos receptores de la vacuna contra la covid-19 de Moderna afirman que les ha aparecido una erupción en el brazo entre siete y diez días después de ser vacunados.
Denominado “brazo covid”, el raro efecto secundario deja a las personas con picor e hinchazón en la piel, a veces acompañada de bultos rojos o urticaria.
Los médicos dicen que la mancha es una respuesta inofensiva del sistema inmunitario a la vacuna y que desaparece en una semana.
“Queremos tranquilizar a la gente diciéndole que se trata de un fenómeno conocido”, dijo a USA Today Esther Freeman, directora de dermatología de salud global del Hospital General de Massachusetts.
Tendencias
“Tener una gran mancha roja en el brazo durante un par de días puede no ser divertido, pero la realidad es que no hay necesidad de entrar en pánico y no hay razón para no ponerse la segunda vacuna”, agregó.
Freeman afirmó que el término oficial utilizado por dermatólogos y alergólogos para describir el efecto secundario es “hipersensibilidad cutánea retardada”.
La erupción suele ser roja e hinchada, y a veces dolorosa al tacto, y siempre aparece en el brazo en el que se administró la vacuna.
Sin embargo, hay que agregar que este tipo de reacciones también se han detectado en personas que han recibido vacunas contra el tétanos, la varicela y la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola).
Se debe agregar que el brazo covid solo se ha producido en personas que recibieron la vacuna covid-19 de Moderna, no la de Pfizer, y se ha notificado en sus ensayos clínicos. Sin embargo, Freeman anima a la gente a ponerse cualquier vacuna que esté a su alcance
“No significa que haya que ponerse la de Pfizer en lugar de la de Moderna. No es un problema tan grande”, dijo.
Freeman es actualmente el investigador principal que examina los informes de reacciones cutáneas a las vacunas contra la covid-19 en todo el mundo.
Hasta ahora solo se han notificado 14 casos en el registro mundial, pero cree que hay más personas que han experimentado la reacción y simplemente no la han notificado. Una de las personas que informó de una reacción es Amelia Brown, una exasistente de enfermería certificada de Visalia, California.
Según recogen medios internacionales, Brown experimentó el brazo covid días después de recibir su primera dosis de la vacuna Moderna el 11 de enero. Brown dijo a FOX 26 que se despertó una semana después, el 18 de enero, con una mancha roja en el brazo en el que recibió la inyección.
“Estaba roja e inflamada y tenía ronchas, como si se pudieran sentir los bultos”, dijo.
En 24 horas, la erupción había empeorado.
“De la noche a la mañana había crecido del tamaño de un dólar al tamaño de una pelota de béisbol”, dijo Brown.
“Y estaba muy hinchada, caliente al tacto, dolorida, incluso si me ponía el abrigo ese día, la presión del abrigo era dolorosa”.
Brown explicó que se aplicó hielo durante dos o tres días antes de que la mancha roja empezara a desaparecer.
“Me puso un poco nerviosa y me dije: ‘Sé que tengo que volver para una segunda inyección, no estoy segura de si debo hacerlo’”, dijo la enfermera.
Los médicos dicen que hay que tomar un antihistamínico o Tylenol para tratar el dolor, pero no hay que evitar la segunda dosis.
“No queremos que la gente entre en pánico y no queremos que la gente piense que no puede ponerse la segunda dosis solo porque tenga esta reacción retardada”, dijo Freeman a USA Today.