SALUD
Vacuna de Pfizer es “ligeramente” menos efectiva contra la variante india de la covid-19
El estudio también descubrió también que una única dosis de la vacuna de AstraZeneca parece “poco eficaz o del todo ineficaz” contra la variante india.
Investigadores del Instituto Pasteur de París realizaron un estudio para conocer la efectividad de la vacuna de Pfizer contra la variante india del coronavirus y, aunque descubrieron que la dosis de esta farmacéutica es capaz de producir anticuerpos para neutralizar esta variante, su eficacia es “ligeramente menor” que la que tiene frente a otras mutaciones del virus.
La investigación encontró que las personas vacunadas con dos dosis de Pfizer generan anticuerpos en su suero sanguíneo, que resultan eficaces contra la variante inglesa, pero menos efectivos contra la variante india estudiada, según publicaron los expertos en el sitio de prepublicaciones BioRxiv.
A pesar de una “eficacia ligeramente menor, según las pruebas de laboratorio, la vacuna Pfizer es probablemente protectora”, señaló el coautor del estudio y director de la unidad Virus e Inmunidad del Instituto Pasteur de París, Olivier Schwartz, en declaraciones recogidas por la agencia internacional AFP.
Los científicos también analizaron la protección de la vacuna de AstraZeneca ante estas variantes, aunque solo se hizo con personas que habían recibido una dosis, pues “no tuvieron acceso a las muestras de las personas que recibieron las dos dosis”, en el momento en que este estudio fue realizado, explicó Schwartz a la AFP.
Tendencias
Cabe recordar que esta vacuna empezó a suministrarse en Europa a mediados de febrero y las autoridades sanitarias recomendaron esperar al menos tres meses para aplicar la segunda dosis, debido a los temores que causó la vacuna desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, por lo que fueron muy pocas personas las que ya habían recibido las dos dosis de este medicamento.
Dentro de los resultados publicados, que tienen como base estudios en hospitales universitarios franceses, se encuentra que una dosis de AstraZeneca, es eficaz contra la cepa inglesa, pero “funciona muy poco contra las variantes indias y sudafricanas”.
Una única dosis de esta vacuna parece “poco eficaz o del todo ineficaz” contra la variante india, recalca el investigador, citado por la AFP.
Este nuevo linaje del coronavirus, conocido como B.1.617, fue encontrado en ese país a inicios de octubre del año pasado y hasta el momento ha logrado expandirse a varias naciones de Asia, Europa y América.
Dentro de las preocupaciones que suscita esta nueva variante está que puede llegar a ser mucho más contagiosa que las otras cepas y que además puede llegar a ser más resistente a las vacunas y medicamentos que se han desarrollado para combatir la enfermedad.
Científicos alemanes hallan el origen de trombos
La vacuna de AstraZeneca ha tenido que enfrentar amplios cuestionamientos en todo el mundo debido a las reacciones que ha generado en decenas de pacientes que han desarrollado trombos e incluso han muerto.
Con el fin de determinar cuál puede ser el factor que está ocasionando estos problemas de salud, investigadores alemanes estudiaron las vacunas de esta farmacéutica y encontraron que “el problema estaría en los vectores de adenovirus que ambas vacunas utilizan para introducir en el organismo la proteína de la espícula del Sars-CoV-2”, según informa The Financial Times.
Esta investigación es liderada por un grupo de científicos de la Universidad Goethe, de Frankfurt, el cual está encabezado por Rolf Marschalek, quien manifestó que aún está por confirmar este resultado.
Los autores del estudio señalaron que “una vez en el interior del núcleo, algunas partes de la proteína se empalman o se separan y crean nuevas versiones, que no pueden unirse a la membrana de la célula, donde se produce una cantidad importante de la inmunización”.
De igual manera, se determinó que partes de la proteína que quedan flotando son expulsadas de la célula, lo cual ocasiona trombos en una de cada 100.000 personas que reciben el inmunizante.
En esto radica la diferencia con las demás vacunas, como la de Pfizer o Moderna, pues estas dosis están elaboradas con ARN mensajero, que “llevan el material genético de la espícula al líquido de la célula y nunca entra en el núcleo”.