CORONAVIRUS

Vacuna de refuerzo de Moderna mostró efectividad contra la variante delta del coronavirus

Una investigación concluyó que las dosis de refuerzo de Moderna son efectivas contra todas las variantes de la covid-19.

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

20 de septiembre de 2021, 11:57 a. m.
Vacuna de Moderna contra la covid-19
Vacuna de Moderna contra la covid-19 Foto: Guillermo Torres

Un estudio publicado en la revista Nature sostiene que las dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna contra el coronavirus son seguras y elevan los niveles de anticuerpos contra todas las variantes del coronavirus.

Moderna llevó a cabo un ensayo clínico (que aún se está desarrollando) en el cual participaron 80 individuos que ya habían estado vacunados contra el coronavirus.

“Los participantes de ensayos clínicos que recibieron una serie primaria de dos dosis de la vacuna covid-19 mRNA-1273 aproximadamente seis meses antes ingresaron a un estudio de Fase II de etiqueta abierta (NCT04405076) para evaluar los objetivos principales de seguridad e inmunogenicidad de una dosis única de refuerzo de ARNm-1273 o ARNm modificados con variantes, incluido el ARNm multivalente-1273.211”, dijeron los autores del estudio.

FILE - In this Feb. 25, 2021, file photo, vials for the Moderna and Pfizer COVID-19 vaccines are displayed on a tray at a clinic set up by the New Hampshire National Guard in the parking lot of Exeter, N.H., High School. An untold number of Americans have managed to get COVID-19 booster shots even though the U.S. government hasn't approved them. They're doing so by taking advantage of the nation’s vaccine surplus and loose tracking of those who have been fully vaccinated.  (AP Photo/Charles Krupa, File)
Estudio reveló nuevos hallazgos sobre la vacuna Moderna y su respuesta frente a la covid-19

Y es que la farmacéutica está buscando todo el soporte y las pruebas necesarias para intentar ayudar en la lucha contra las variantes del coronavirus, las cuales son ahora uno de los principales problemas globales, pues son más transmisibles y resistentes a las vacunas que la cepa original.

“Como el ensayo está actualmente en curso, este análisis intermedio exploratorio incluye resultados descriptivos preliminares solo de cuatro grupos de refuerzo. Todos los refuerzos, incluido el ARNm-1273, aumentaron numéricamente los títulos de neutralización contra el virus D614G de tipo salvaje en comparación con los títulos máximos contra D614G de tipo silvestre medidos un mes después de la serie primaria”, dice el estudio.

Durante el ensayo, liderado por Darin Edwards de Moderna, los participantes, divididos en cuatro grupos de 20 personas, recibieron una dosis de refuerzo de una vacuna original o de una vacuna modificada por una variante, como la vacuna multivariante mRNA-1273.211.

YouTube video 2rXVJiv-23w thumbnail

Los científicos encontraron que inmediatamente antes de la dosis de refuerzo, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 en la sangre habían disminuido en relación con las mediciones realizadas un mes después de que los participantes recibieran la segunda dosis. Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Beta, Gamma y Delta también eran bajos o indetectables, puntualiza el estudio.

Según el estudio, las tres vacunas de refuerzo probadas aumentaron los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2, y los aumentos fueron “significativos” en las personas que recibieron las vacunas de Moderna, la original (ARNm-1273) y la modificada (ARNm-1273.211).

Se espera que estos estudios se lleven a cabo con una proporción de población más grande para poder determinar si los efectos positivos de las vacunas de refuerzo de Moderna son generalizados en la gente.

Otro estudio hecho por científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) en Estados Unidos, sostiene que la vacuna Moderna contra la covid-19 estimula una respuesta inmune duradera que se mantiene fuerte más de seis meses.

A medic places two vials of COVID-19 coronavirus vaccines (L to R): Pfizer-BioNTech and Moderna, on a table before administering doses at a Clalit Health Services Medical Centre in east Jerusalem on August 10, 2021. (Photo by HAZEM BADER / AFP)
Estudio pone en aprietos a Pfizer sobre efectividad a largo plazo de vacuna contra el coronavirus

El estudio, que fue publicado en la revista especializada en salud Science, también señaló que la dosis baja de la vacuna Moderna dura al menos seis meses y no hay ningún indicador de que las personas vacunadas necesiten una vacuna de refuerzo.

También mostró que esta fuerte memoria inmunológica se mantuvo en todos los grupos de edad evaluados, incluso en personas mayores de 70 años, un grupo demográfico especialmente vulnerable a la covid-19 grave. Además, la memoria inmunológica se mantuvo estable y ese fue otro buen indicador de la durabilidad de las vacunas de ARNm según los expertos.

“Este momento es crítico porque es cuando se ha formado la verdadera memoria inmune”, explicó la profesora asistente de investigación de LJI Daniela Weiskopf, una de las autoras del estudio, junto con los profesores Alessandro Sette y Shane Crotty.

De hecho, la vacuna Moderna (mRNA-1273) condujo a fuertes respuestas de células auxiliares T CD4 +, células asesinas T CD8 + y anticuerpos durante al menos seis meses después de que los participantes del ensayo clínico se vacunaron por completo, por lo que es probable que la respuesta inmune podría durar mucho más.


Más de Mundo



Noticias Destacadas