Vacuna Moderna y Pfizer
| Foto: AP

MUNDO

Vacuna experimental de dosis única de Moderna contra la covid-19 y la influenza arrojó resultados prometedores

La farmacéutica está trabajando en una vacuna de dosis única contra las infecciones respiratorias más populares: el coronavirus, la gripe y la influenza.

13 de septiembre de 2021

La compañía Moderna informó que ha venido avanzando en el desarrollo de una vacuna experimental de dosis única contra las infecciones respiratorias más populares: el coronavirus, la gripe y la influenza.

De acuerdo con la farmacéutica, Moderna ya completó las pruebas preclínicas de su vacuna experimental. Además, la compañía informó que obtuvo “resultados prometedores” en las primeras pruebas aplicadas.

Para desarrollar esta vacuna experimental, Moderna ha combinado seis tipos de ARNm: cuatro de ellos codifican proteínas de las cepas más comunes de influenza (A H1N1, A H3N2, B Yamagata y B Victoria), una codifica proteínas del SARS-CoV-2 y la restante codifica proteínas del RSV.

Con lo anterior se busca que las células de la persona vacunada produzcan cada una de las proteínas necesarias para generar una respuesta inmune que lo proteja de estas enfermedades respiratorias que son las más comunes en el mundo.

Moderna informó que los científicos de la compañía aplicaron dos dosis de la vacuna triple, con un intervalo de 21 días, en ratones, los cuales desarrollaron anticuerpos contra cada virus. Asimismo, las cantidades de cada tipo de anticuerpo no difería mucho entre sí, por lo cual se podría deducir una protección similar contra las tres infecciones.

Pese a los avances mostrados por la farmacéutica, aún es necesario que los resultados de los estudios sean publicados en una revista científica para que se pueda iniciar la prueba en humanos.

El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, dijo en julio que buscan “que las personas puedan recibir una inyección cada otoño para una protección de alta eficacia contra los virus respiratorios más problemáticos”.

¿Vacuna de Moderna, mejor que la de Pfizer?

Semanas atrás, una investigación publicada en una carta al Journal of the American Medical Association, hizo un análisis de los anticuerpos que genera la vacuna desarrollada por Moderna, comparada con los que genera la de Pfizer.

El estudio requirió la participación de casi 2.500 trabajadores de un sistema hospitalario de Bélgica y se encontró que los niveles de anticuerpos de las personas que no habían sido infectadas con el coronavirus antes de recibir dos dosis de la vacuna Moderna promediaron 2.881 unidades por mililitro, en comparación con 1.108 unidades en un grupo equivalente que recibió dos dosis de Pfizer.

Como se sabe, para Moderna las dos dosis se administran con un lapso de cuatro semanas, frente a las tres semanas de la vacuna de Pfizer-BioNTech. En Colombia, el Invima permitirá que las personas reciban la segunda dosis de la vacuna de Moderna 84 días después de la primera, en vez de 28. Sin embargo, no lo recomienda explícitamente.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas del Invima se reunió para revisar la solicitud que hizo recientemente el Ministerio de Salud para que la segunda dosis de esa marca pudiera administrarse entre 28 días y tres meses después de la primera. No obstante, no halló suficiente información científica disponible que pueda respaldar la petición de modificar el intervalo.

Otro estudio señaló que la vacuna de Moderna se asoció con una reducción del riesgo de dos veces contra infecciones por SARS-CoV-2 tras la vacunación en comparación con la de Pfizer. Esto se conoció tras una revisión de personas en el Sistema de Salud de la Clínica de Mayo en Estados Unidos entre enero y julio. Sin embargo, el llamado de las autoridades sanitarias ha sido acudir a la vacunación, ya que todos los biológicos disponibles muestran un alto porcentaje de efectividad y previenen los casos graves de coronavirus para evitar hospitalizaciones o fallecimientos por la enfermedad.