Mundo
Vacunación con Johnson & Johnson debe retomarse próximamente en EE.UU., dice Fauci
Según el consejero médico de la Casa Blanca, la vacuna contra la covid-19 de J&J debería volver a administrarse próximamente con algunas restricciones.
La vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, cuya utilización está en pausa en Estados Unidos, debería volver a administrarse próximamente, quizás con alguna “restricción”, aunque la decisión debe conocerse de aquí al viernes, afirmó el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, este domingo.
“Creo que no iremos más allá del viernes con la extensión esta pausa”, indicó el doctor Fauci en la cadena ABC, haciendo referencia al grupo de expertos que deben reunirse próximamente para evaluar la posible conexión entre el inmunizante de J&J y la formación de graves coágulos sanguíneos.
“Creo que (la vacunación) se retomará, puede que con restricciones. No estoy seguro de cuáles serán, si estarán ligadas a la edad o al sexo, o si estará simplemente acompañada de una advertencia”, agregó.
Washington suspendió el martes la utilización de la vacuna creada por el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson para investigar los seis casos de mujeres -una de ellas fallecida- que desarrollaron coágulos sanguíneos graves asociados con bajos niveles de plaquetas tras haber recibido su inyección en Estados Unidos.
Los miembros del grupo de expertos, reunidos una primera vez el miércoles a petición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia de salud pública del país, declararon necesitar más tiempo antes de decidir una posible restricción de esta vacuna.
Subrayando que no quería “adelantarse” a las decisiones de este grupo, el doctor Fauci recordó que los casos graves de coágulos sanguíneos eran “extraordinariamente raros” y que la pausa en la administración de la vacuna se decidió para “examinar la situación y asegurarse que se dispone de todas las informaciones posibles”.
La pandemia de la covid-19 ya se ha cobrado la vida de más de 3 millones de personas en todo el mundo, según datos revelados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, país que precisamente es el más afectado por la emergencia sanitaria, pues hasta la fecha registra 31 millones de casos y más de 566.000 muertes.
Aunque el proceso de vacunación avanza rápidamente en el país y ya se han logrado suministrar más de 200 millones de dosis, aún se sigue reportando una cantidad significativa de casos; sin embargo, el presidente Joe Biden informó que espera que este año puedan terminar el proceso de inmunización.
Por otro lado, la OMS se pronunció ante esta situación y reseñó que, con casos y muertes que aumentan a un ritmo “preocupante”, el mundo se está acercando a la tasa más alta de infección vista hasta ahora desde el inicio de la pandemia de covid-19.
“A nivel mundial, el número de casos nuevos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses. Algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada ahora están experimentando un fuerte aumento de las infecciones”, alertó el director de la entidad, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, durante su conferencia bisemanal.
Tedros explicó que las causas del aumento son bastantes: las variantes de rápida propagación, el uso inconsistente y la flexibilización prematura de las medidas de salud pública, la comprensible fatiga de poblaciones con restricciones sociales y la dramática inequidad en la cobertura de vacunas.
Hasta este sábado el número total de infectados por el virus llega a 140 millones de personas, de los cuales ya se han recuperado más de 79,5 millones; mientras que el número de vacunas ya supera la cifra de 880 millones de dosis suministradas, aunque principalmente en los países más ricos del mundo, una tendencia que ha venido criticando reiteradamente la OMS.