Distribución de la vacuna contra el coronavirus a nivel global.
Los promotores de la iniciativa aseguraron que los líderes mundiales deberán asumir “un nuevo compromiso” para que la distribución de las vacunas contra el coronavirus se lleve a cabo de manera más equitativa. | Foto: GettyImages/LightRocket/SOPAImages

Mundo

Vacunación mundial contra el coronavirus | Así es la propuesta del FMI, el Banco Mundial y la OMS para la recuperación económica

Los promotores aseguraron que “acabar con la pandemia es posible”, pero requiere acciones inmediatas.

1 de junio de 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC) revelaron este martes un documento en el que proponen un plan de vacunación global que le ponga fin a la pandemia del coronavirus.

El objetivo será articular a las instituciones públicas y privadas para que aceleren la inmunización mundial, lo que facilitará la reactivación económica luego del fuerte impacto derivado de la emergencia sanitaria, según quedó planteado en el texto publicado en el diario estadounidense The Washington Post.

En ese sentido, los promotores de la iniciativa aseguraron que los líderes mundiales deberán asumir “un nuevo compromiso” para que la distribución de las vacunas contra el coronavirus se lleve a cabo de manera más equitativa en todos los países del mundo, pues de lo contrario será imposible superar la pandemia.

Hasta el momento muchos expertos y autoridades sanitarias han alertado que las desigualdades en materia de vacunas entre países ricos y pobres representan un obstáculo que prolongará la pandemia, que ya ha dejado más de 3,5 millones de muertes en todo el mundo.

Getty
Young multi-ethnic team during coronavirus lab tests | Foto: Getty Images

Entre tanto, los responsables de las cuatro organizaciones promotoras (OMS, OMC, FMI y Banco Mundial) advirtieron que esas desigualdades han propiciado la aparición de nuevas variantes del coronavirus que provocaron nuevos brotes en varios países en desarrollo.

“Está muy claro que no podrá haber resistencia mundial a la pandemia de covid-19 sin poner fin a la crisis sanitaria. El acceso a las vacunas es clave para ambos”, escribieron los promotores en el documento publicado este martes en el diario estadounidense.

“Acabar con la pandemia es posible y requiere una acción global hoy”, agrega el documento firmado por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Presupuesto y producción de vacunas

Los responsables de las cuatro organizaciones coincidieron en que en la próxima cumbre del G7, que se realizará en el Reino Unido a finales de junio, se deberán tomar decisiones que estén orientadas a cumplir los objetivos de vacunación global para la reactivación económica.

Todos ellos piden que se acuerde “una estrategia más coordinada, respaldada por nuevos fondos, para vacunar al planeta”, además de que se acepte contribuir con 50.000 millones de dólares a un plan contra la pandemia que ya fue propuesto por el FMI.

Vacunas (Getty)
Vacunas (Getty) | Foto: Getty Images/E+

“Con un presupuesto estimado de 50.000 millones de dólares, la pandemia en los países en vía de desarrollo terminaría rápidamente. Además, se reducirían los contagios y las muertes, se aceleraría la recuperación económica y se generarían unos 9 billones de dólares en producción mundial para 2025″, señala el documento.

Adicionalmente, el plan plantea la necesidad de que los países en vía de desarrollo puedan producir las vacunas de manera local, lo que será “clave” para superar la pandemia actual, pero también para prepararse para nuevas emergencias sanitarias en el futuro.

“Deben eliminarse todos los bloqueos a la expansión del suministro. Hacemos un llamado a los miembros de la OMC para que aceleren las negociaciones hacia soluciones pragmáticas en torno a la propiedad intelectual”, complementa el informe, en el que también se advierte sobre la importancia de fortalecer los sistemas de salud pública y que estos cuenten con suficientes suministros de oxígeno.

Por último, cabe resaltar que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo internacional encargado de gestionar políticas de prevención e intervención en salud a nivel mundial, advirtió que la pandemia del coronavirus no podrá darse por superada hasta que el 70 % de la población global esté completamente vacunada.

*Con información de AFP