MUNDO
‘Vacunagate’ en Perú: revelan cifra de personas que recibieron dosis irregularmente
Entre los vacunados figuran el expresidente Martín Vizcarra y “funcionarios públicos de su gobierno”, así como otros del actual gobierno, entre ellas dos ministras que renunciaron en los últimos tres días.
Continúa la polémica en Perú por el llamado caso del ‘vacunagate’. Este lunes se destapó un escándalo de corrupción en el vecino país tras conocerse que el expresidente Martín Vizcarra y varios funcionarios del Estado recibieron la vacuna de Sinopharm antes de que fuera aprobada por el Ministerio de Salud, saltándose las filas.
En un nuevo capítulo de este hecho, que genera repudio en todo Perú, el presidente Francisco Sagasti reveló que el total de personas que se vacunaron irregularmente asciende a 487, entre ellas dos ministras suyas, que ya renunciaron, y otros funcionarios públicos, que serán separados de sus cargos.
Sagasti dijo en un mensaje por televisión que “487 personas, entre ellas muchos funcionaros públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizadas con las vacunas [chinas] de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se utilizaron en los ensayos clínicos” en Perú.
Indicó que entre los vacunados figuran el expresidente Martín Vizcarra y “funcionarios públicos de su gobierno”, así como otros del actual gobierno, entre ellas dos ministras que renunciaron en los últimos tres días.
Lo más leído
“Lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la Universidad Peruana Cayetano Heredia se encuentran personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete [de Relaciones Exteriores] y Pilar Maazztti [Salud]”, expresó Sagasti.
“Comprenderán por ello que estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor”, agregó el mandatario, afirmando que sus dos exministras “faltaron a su deber de servidoras públicas”.
Sagasti anunció además que todos los funcionarios públicos vacunados serán separados de sus cargos. El nuevo canciller, Allan Wagner, confirmó que hay ocho funcionarios de su ministerio.
“Los funcionarios [vacunados] deben dar un paso al costado”, expresó Wagner al Canal N.
Perú está sumido en este escándalo en plena pandemia por las revelaciones de que hay funcionarios vacunados contra la covid-19 antes de la campaña oficial de inmunización, que por ahora alcanza solo al personal de salud.
La tormenta política, que estalló el jueves, tenía al expresidente Vizcarra bajo fuego acusado de haberse “vacunado” en secreto en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.
Sagasti indicó que Vizcarra y los funcionarios de ese gobierno que fueron vacunados “deberán responder ante la justicia”.
Agregó que enviará la lista de 487 vacunados en forma irregular a la Contraloría, a la Fiscalía, a la Procuraduría (que representa judicialmente al Estado) y a la comisión investigadora formada por el nuevo ministro de Salud, Oscar Ugarte.
Críticas de Sagasti
Este escándalo estalló el jueves en Perú, que enfrenta los embates de la segunda ola de la pandemia, cuando recién comenzaba la campaña para las elecciones del 11 de abril.
La doctora Mazzetti, quien era ministra de Salud desde los tiempos de Vizcarra y había continuado con Sagasti, había prometido ser la última funcionaria de Salud en vacunarse, pero lo hizo en forma reservada el 12 de enero.
“Este [haberme vacunado en secreto] fue el peor error de mi vida”, dijo Mazzetti en un comunicado este lunes.
Por su parte, el presidente Sagasti no ha cesado en sus críticas contra el anterior gobierno y explicó que la vacuna a la que accedió Vizcarra, “o alguno de sus allegados”, no tiene nada que ver con las dosis que el actual Gobierno ha recibido.
“Esto empezó hace mucho tiempo, con este pedido, me imagino, del presidente Vizcarra o alguno de sus allegados de tener un acceso preferencial de la vacuna, pero seamos claros, esta no es la vacuna que negoció mi Gobierno y que logramos traer y que ayer llegaron 700.000 dosis”, ha enfatizado.
Del mismo modo, Sagasti ha cuestionado las explicaciones de Vizcarra, quien apuntó que su vacunación formaba parte de los ensayos clínicos de la de la vacuna de Sinopharm, algo que el centro encargado del estudio, Universidad Privada Cayetano Heredia, desmintió posteriormente.
“Estas son unas vacunas donadas adicionalmente a las vacunas que se necesitaban para los ensayos clínicos. No eran parte del ensayo, sino que eran una especie de regalo adicional y esto fue lo que se utilizó para inmunizar a algunas autoridades”, ha explicado.
“Si se quiere hacer algo que se haga de manera transparente, no hacerlo de manera subrepticia ni hacerlo pasar como si uno fuera un voluntario como ha hecho el presidente Vizcarra”, ha criticado.
Además, añade, “si fuera voluntario no sabría si le han dado la vacuna o el placebo, porque los ensayos clínicos son precisamente para poder comparar el impacto que tiene la vacuna”, ha matizado.
Con información de Europa Press y AFP.