SALUD
Vacunas han prevenido 7,2 millones de nuevos casos de covid-19 en el Reino Unido
Además, se ha evitado la muerte de hasta 27.000 personas.
El primer ministro británico, Boris Jonhson, destacó este jueves el avance del programa de vacunación en el país, el cual, según destacó, ha prevenido más de 7,2 millones de nuevos casos de la enfermedad y más de 27.000 muertes, según un estudio realizado entre el Gobierno y la Universidad de Cambridge.
El mandatario agradeció a todas las personas que se han vacunado y también a todo el personal de la salud y del Gobierno que han permitido que se hayan aplicado cerca de 45 millones de dosis y que más de 33 millones de personas ya estén completamente inmunizadas, lo cual corresponde a cerca de la mitad de la población vacunable del Reino Unido.
“Estos hallazgos nos recuerdan una vez más por qué recibir ambas dosis de la vacuna es lo más importante que se puede hacer para detener la propagación de esta terrible enfermedad”, explicó la directora de inmunización del Public Health England, la doctora Mary Ramsay.
Vaccines save lives.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) June 28, 2021
New data shows our vaccination programme has prevented an estimated 7.2 million infections and 27,000 deaths in England alone.
Thank you to everyone involved in this national effort and keep coming forward for both your doses.https://t.co/n3okfO4LrM
La experta señaló que además de prevenir la muerte de decenas de miles de personas, “ahora podemos apreciar el enorme impacto que las vacunas han tenido para evitar que las personas se infecten y, por lo tanto, transmitan el virus a otras personas”.
Tendencias
Los resultados se obtuvieron utilizando el modelo de vigilancia de pandemias en tiempo real del PHE y Cambridge, con el cual se analizó el impacto directo e indirecto del programa de vacunación contra la covid-19 en las infecciones y la mortalidad.
El total se calculó comparando el impacto estimado de la vacunación sobre la infección y la mortalidad con el peor de los casos, en el que no se disponía de vacunas para reducir las infecciones y la mortalidad, explicó la Universidad en un comunicado.
El doctor Paul Birrell, investigador asociado sénior de la Unidad de Bioestadística del MRC, Universidad de Cambridge y modelador principal sénior de PHE, explico que “el número de infecciones y muertes salvadas por el programa de vacunación no solo es asombrosamente alto, sino que continúa creciendo exponencialmente a medida que continúa el programa de vacunación”.
“En la práctica, este análisis destaca que el programa de vacunación nos ha dado un camino de regreso a una vida normal que de otra manera no habría sido posible. Por eso es tan importante que todos recibamos dos dosis de la vacuna tan pronto como podamos”, agregó el doctor Birrell.
¿Nuevos síntomas de la covid-19?
Tos, fiebre, escalofríos o cansancio han sido algunos de los síntomas más usuales del coronavirus; sin embargo, debido a las mutaciones, científicos del Reino Unido le han pedido a la autoridad sanitaria del país que se actualice dicha lista, que también incluye otras manifestaciones, como la pérdida del gusto y el olfato.
Los expertos de la isla advirtieron que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Estados Unidos incluyeron 13 y 11 síntomas a la lista de manifestaciones, la guía oficial de la página del Servicio Nacional de Salud (NHS) solo menciona tres: fiebre, tos y cambios en el gusto o el olfato.
Además de estos, la OMS incluye pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares o articulares, erupciones cutáneas, náuseas, diarrea y escalofríos, a pesar de que son menos comunes y no se manifiestan en todos los pacientes infectados.
Estos son los que aparecen en los cuadros normales de la enfermedad, pues en los casos más graves, que requieren de hospitalización o cuidados intensivos, se pueden presentar otro tipo de afectaciones, como dificultades respiratorias.
Según los especialistas, esta omisión de los síntomas en la guía del NHS podría “pasar por alto o retrasar la identificación de muchos casos de covid”, lo cual es un riesgo de salud pública y puede generar nuevos brotes de la enfermedad, en un país en el que ya han muerto más de 128.000 personas.