MUNDO

Validan firmas para llamar a referendo revocatorio al presidente de México

Andrés Manuel López Obrador ha promovido el referendo, previsto para el 10 de abril, para revalidar su gestión luego de tres años de mandato.

19 de enero de 2022
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador entrega informe en el Palacio Nacional, en Ciudad de México. Señaló que Pemex entrará en proceso de reestructuración de deuda. (AP Foto/Fernando Llano)
Las autoridades electorales realizaron la semana pasada una solicitud de recursos extraordinarios a la Secretaría de Hacienda para financiar el referendo en contra de Andrés Manuel López Obrador. (AP Foto/Fernando Llano) | Foto: AP

El Instituto Nacional Electoral (INE) del México anunció este martes 18 de enero que se lograron recolectar las firmas exigidas para activar el referendo revocatorio de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este proceso aún está en duda, ya que el orgamismo electoral alega que no tiene suficientes recursos para realizar la consulta.

“Con el corte del día de ayer, lunes 17 de enero, se ha logrado ya rebasar este porcentaje del 3 % y tenemos ya la meta”, afirmó el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, al confirmar que se habían verificado 2.845.634 firmas de ciudadanos a favor del referendo, registro que supera la meta de 2,75 millones de rúbricas, equivalente al 3 % de los electores, que exigía la ley para llamar a la consulta.

López Obrador ha promovido el referendo, previsto para el 10 de abril, para revalidar su gestión luego de tres años de mandato. En la consulta se espera preguntar a los mexicanos si quieren que el gobernante continúe en su sexenio hasta 2024 o que renuncie.

A finales del año pasado, la organización local “Que siga la democracia”, que apoya al mandatario, aseguró que había consignado en el INE 10 millones de firmas a favor de la consulta. Durante varias semanas el organismo electoral estuvo revisando las rúbricas para determinar su validez.

La realización del referendo ha desatado una batalla política entre el gobierno y el INE, que ha asegurado que no tiene recursos para realizar la votación debido a presupuesto insuficiente, ya que la Cámara de Diputados, controlada por el oficialismo, le hizo un recorte presupuestario de 4.913 millones de pesos (unos 245,65 millones de dolares).

El organismo electoral sostiene que requiere 3.830 millones de pesos (unos 191,5 millones de dólares) para efectuar la consulta y que sólo dispone de 1.503 millones de pesos (unos 75,15 millones de dólares).

Las autoridades electorales realizaron la semana pasada una solicitud de recursos extraordinarios a la Secretaría de Hacienda para financiar el referendo, pero aún no han tenido respuesta. Tanto López Obrador, quien mantiene una confrontación abierta con el INE y se ha mostrado a favor de la renovación del cuerpo, como otros miembros del gabinete han adelantado que no se le darán más aportes al organismo electoral.

Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

Cabe recordar que para el mes de noviembre del año 2021, el mandatario anunció su plan de garantizar el derecho a la “vida digna” para los 750 millones de personas que en el mundo deben sobrevivir a diario con menos de dos dólares al día, el proyecto lo denominó como Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar.

En el anuncio, que se dio frente a los otros países miembros, también dio detalles de cómo sería la financiación del fondo para lograr repartir el dinero y ayudar a estas personas.

Respecto a la adquisición del dinero, López Obrador especificó que se obtendría de al menos tres fondos diferentes, entre ellos está el aporte voluntario del 4 % anual correspondiente al monto total de las fortunas de las mil personas más ricas del mundo.

En segundo lugar, “una aportación similar por parte de las 1.000 corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial”, explicó el presidente en medio del Consejo de Seguridad.

Y por último, López habría especificado que la tercera fuente de recursos vendría de una “cooperación” de aproximadamente el 0,2 por ciento del producto interno bruto de los países que hacen parte del G20, entre los que se encuentran todos los miembros de la Unión Europea, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, entre otros.

Por el momento, no se conoce que dicho proyecto haya sido secundado, a pesar de que antes de terminar el año pasado, el mandatario aseguró que esta propuesta podría ser aceptada sin mayor obstáculo, esto debido a que no se refería a un problema de seguridad internacional, ni afectaba directamente los conflictos políticos.

*Con información de AP