MUNDO
“Vamos a vencer a el coronavirus o como usted quiera llamarlo”: Trump
Mientras que el mandatario aseguró que se siente bien y que desea terminar la campaña electoral, el jefe de su gobierno indicó que las “últimas 24 horas fueron muy preocupantes, y que las próximas 48 horas serán críticas".
Desde el pasado jueves, cuando se supo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene coronavirus, el mundo tiene los ojos puestos en él. Sin embargo, las declaraciones de los voceros de la Casa Blanca han sido contradictorias, lo que ha generado confusión y especulaciones entre quienes siguen de cerca el proceso de recuperación del mandatario y candidato a las elecciones.
Una de las críticas más fuertes es que la Casa Blanca no divulgó el ‘positivo’ de Trump hasta que él empezó a tener síntomas, 36 horas después de que se hubiera tenido el resultado del examen.
Seguido a esto, el jefe de gabinete del gobierno Trump, Mark Meadows, aseguró que “los signos vitales del presidente en las últimas 24 horas han sido muy preocupantes, y lo que pase en las próximas 48 horas va a ser decisivo desde el punto de vista de su estado de salud. Todavía no estamos en una dirección clara hacia una recuperación plena”, dijo Meadows en declaraciones que primero fueron off the record (es decir, sin que se mencione el nombre de quien las realiza) pero que rápidamente le fueron atribuidas.
Por otra parte, un alto funcionario de la administración confirmó los informes de que Trump habría recibido oxígeno en la Casa Blanca el viernes antes de ir al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
Lo más leído
Entre tanto, el equipo médico de la Casa Blanca liderado por el doctor Sean Conley, aseguró que Trump se encontraba muy bien.
Trump sufría de fiebre, tos, congestión leve y fatiga, pero los síntomas “se están reduciendo y mejorando”, dijo, y agregó que el mandatario no había tenido fiebre en las últimas 24 horas y que su nivel de saturación de oxígeno era normal, al 96%.
Por otro lado, este mismo sábado el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que había hablado con el presidente Trump vía telefónica y que “se encuentra bien”.
Más tarde, hacia las 5:50 hora colombiana, se conoció el video que fue publicado en la cuenta oficial de Twitter de Trump en el que aseguró sentirse muy bien.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 3, 2020
“Vine aquí, no me sentía tan bien”, dijo Trump en el video que compartió en Twitter. “Me siento mucho mejor ahora.” Sin embargo, reconoció la incertidumbre que pesa sobre su salud y agregó: "No se sabe durante los próximos días. Supongo que esa es la verdadera prueba ".
“Pienso que volveré pronto y deseo terminar la campaña (electoral) de la forma en la que la empezamos”, agregó el mandatario en sus declaraciones.
Luego de que se conoció el video de Trump crecieron las especulaciones, pues pese a que se evidencia que fue grabado en el hospital militar donde se encuentra, no está fechado, por lo que crecen los comentarios de que pudo ser antes de que Meadows asegurara que las próximas horas serían cruciales para la salud del mandatario.
Trump quien desde el inicio de la pandemia mostró poco interés en los cuidados para evitar el contagio por el virus también escribió un trino este mismo sábado en el que agradeció al personal médico que lo ha atendido en el hospital Walter Reed. Aseguró que se ha logrado “un tremendo progreso en los últimos 6 meses en la lucha contra esta plaga”.
Es de recordar que el pasado martes cuando se llevó a cabo el primer debate presidencial, tanto Trump como Joe Biden, no usaron tapabocas durante el encuentro, razón por la que el candidato Biden se realizó la prueba, sin embargo, su resultado arrojó negativo para él y para su esposa.
Según el moderador del debate, el periodista Cris Wallace, Trump y su familia violaron las normas del evento al llegar demasiado tarde como para someterse a las pruebas de la covid-19.
Por ahora todo sigue siendo incierto frente a la salud del mandatario de los Estados Unidos, el país más golpeado en muertes por coronavirus.