Mundo
“Vamos por tu hijo”: la campaña del colectivo LGTBIQ+ en España que se hizo viral
La campaña ha tenido impacto masivo en redes sociales.
Como es tradición, durante junio se conmemora el Mes del Orgullo LGTBI. En el marco de esta celebración, diversos colectivos impulsan actividades y campañas enfocadas precisamente en promover el respeto por los derechos de esta comunidad.
En vista de que la población LGTBIQ+ históricamente ha sido víctima del estigma y el rechazo, las campañas para tumbar los mitos que les rodean son cada vez más importantes.
En España, recientemente se hizo viral una campaña impulsada por el colectivo LGTBIQ+ cuyo propósito es derribar una falsa creencia que le ha costado todo tipo de críticas a esta comunidad: la “persecución” a los menores.
Un grupo de jóvenes protagoniza el video que ha sido ampliamente replicado en redes sociales y plataformas digitales. Con banderas multicolores -insignia del movimiento LGTBIQ+-, persiguen a una madre que huye aterrada. “Vamos por tu hijo”, le dicen.
Lo más leído
La campaña del colectivo LGBTQ en España: pic.twitter.com/mA0Cod2DDM
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) July 1, 2024
Finalmente, le arrebatan a su hijo, representado con un muñeco, y concluyen: “hijo no; hije”. La campaña ha tenido gran impacto en X y TikTok, donde suma miles de reproducciones.
Vale recordar que junio se celebra como el Mes del Orgullo LGTBI en todo el mundo para conmemorar los disturbios de Stonewall, una serie de protestas contra la brutalidad policial y la discriminación contra la comunidad LGTBI que tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York en junio de 1969.
Precisamente, estos disturbios se consideran un punto de inflexión en el movimiento de derechos LGTBI, y su aniversario se marca con orgullo y activismo cada año. De ahí el nombre de ‘Mes del Orgullo’ o ‘Pride’.
El 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York allanó el Stonewall Inn, un bar popular LGTBI en Greenwich Village. Como era habitual, la policía comenzó a arrestar y acosar a los clientes del bar. Sin embargo, esta vez, los clientes se negaron a retroceder y se enfrentaron a la policía. Los disturbios duraron varias horas y se extendieron por las calles de Greenwich Village.
Los disturbios de Stonewall fueron un punto de inflexión en el movimiento de derechos LGTBI. Inspiraron a la formación de nuevos grupos LGTBI y organizaron protestas en todo el país. Los disturbios también ayudaron a generar una mayor conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas LGTBI y llevaron a un cambio gradual en las actitudes y leyes sociales.