MUNDO
Vandalizaron la estatua de George Floyd en Brooklyn
El monumento estuvo cubierto de pintura negra con la inscripción “Patriot Front”, un grupo neonazi estadounidense.
El nombre de un grupo de extrema derecha apareció grafiteado el jueves en una estatua en homenaje al afroestadounidense George Floyd, inaugurada días atrás en Nueva York, indicó la policía.
La estatua, un busto de Floyd, estuvo cubierta de pintura negra con la inscripción “Patriot Front” (Frente Patriota), un grupo neonazi estadounidense, indicó la policía neoyorquina, que investiga un posible delito racista.
Asesinado por un policía blanco en mayo de 2020 durante su arresto en Minneapolis, George Floyd se convirtió en el símbolo de la lucha contra la violencia policial y contra la discriminación en Estados Unidos.
El expolicía Derek Chauvin, de 45 años, conocerá este viernes la pena que le imponen por el homicidio de Floyd, dos meses después de que lo declararan culpable.
Las autoridades publicaron el jueves un video que muestra a cuatro individuos, uno de ellos con un espray de pintura, caminando alrededor del monumento en el barrio de Flatbush, en Brooklyn.
Realizada en madera por el artista Chris Carnabuci, la estatua fue inaugurada el sábado en presencia de Terrence Floyd, hermano de George residente en Nueva York. Dentro de unos meses, será trasladada a Union Square, en Manhattan.
“Voy a ser absolutamente claro con el grupo de neonazis que lo hizo: ¡Márchense de nuestro estado!”, tuiteó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que anunció el despliegue de agentes especializados para la investigación.
“Llevaremos a estos cobardes ante la justicia”, comentó por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en esa red social.
Otra estatua de George Floyd, situada frente el ayuntamiento de Newark (Nueva Jersey), también apareció horas antes cubierta de pintura con la inscripción “Patriot Front”, según el portal de información NJ.com.
Sentencia contra expolicía Derek Chauvin
Este viernes el exagente de policía Derek Chauvin escuchará su sentencia por el asesinato de George Floyd, cuya muerte provocó las mayores manifestaciones en Estados Unidos por la justicia racial y contra la brutalidad policial en décadas.
La ley del estado de Minnesota establece una sentencia mínima de 12 años y medio de cárcel para el expolicía blanco de 45 años, encarcelado desde que fue declarado culpable de homicidio hace dos meses.
Pero el juez Peter Cahill, quien dictará la sentencia a las 1:30 p.m. (hora local) en un tribunal de Minneapolis, identificó circunstancias agravantes que podrían indicar una sentencia mucho más severa.
El magistrado consideró que Chauvin había “abusado de su posición de confianza y autoridad”, que había tratado a Floyd con “especial crueldad” frente a menores y que “cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres” uniformados.
El 25 de mayo de 2020, Chauvin y tres colegas arrestaron a Floyd, de 46 años, bajo la sospecha de que había pasado un billete falso de 20 dólares en una tienda de Minneapolis, ciudad del norte de Estados Unidos. Lo esposaron e inmovilizaron contra el pavimento en medio de la calle.
Luego, Chauvin se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi diez minutos, indiferente a las súplicas de Floyd y de los angustiados transeúntes.
La escena, filmada con un celular y subida a las redes por una joven, rápidamente se volvió viral. Después de semanas de confinamiento domiciliario debido a la pandemia de covid-19, cientos de miles de personas salieron a las calles en todo el país y también en otros países, para exigir el fin del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.
En ese contexto, el juicio de Chauvin fue seguido de cerca por millones en todo el país.
El exagente de policía se negó a testificar. Su abogado dijo que había seguido los procedimientos policiales vigentes en ese momento y que la muerte de Floyd se debió a problemas de salud agravados por el consumo de drogas.
Con información de agencias Europa Press y AFP.