El coronavirus utiliza proteínas especiales para entrar a nuestro cuerpo.
El coronavirus utiliza proteínas especiales para entrar a nuestro cuerpo. | Foto: SCIENCE PHOTO LIBRARY

Mundo

Variante británica de coronavirus “va a barrer el mundo”, alerta experta en genética

Las mutaciones del coronavirus podrían reducir la efectividad de las vacunas actuales.

11 de febrero de 2021

La directora del programa de vigilancia genómica del Reino Unido, la profesora Sharon Peacock, aseguró que la nueva variante del coronavirus “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”.

“Está empezando a mutar de nuevo y estas nuevas mutaciones podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y de eficacia de las vacunas”, apuntó.

De hecho, días atrás el profesor Ravi Gupta, un microbiólogo de la Universidad de Cambridge, aseguró que los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus deben desarrollar otras para combatir las mutaciones que se han registrado hasta el momento.

El científico asegura que las mutaciones reducirán la efectividad de las vacunas actuales y que es posible que en un tiempo dejen de funcionar las que actualmente existen.

Por tal razón, Peacock dijo a la BBC: “Una vez que superemos (el virus) o mute para dejar de ser virulento, causando enfermedades, entonces podemos dejar de preocuparnos por eso. Pero creo que, mirando en el futuro, estaremos haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años después”.

Sin embargo, Peacock le dijo a la agencia británica que hasta el momento las vacunas que se han desarrollado han demostrado que son efectivas contra la cepa, pero que la variante Kent aparentemente volvió a mutar.

Por lo tanto, de acuerdo con los resultados de los últimos ensayos clínicos, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en Reino Unido.

“Aprendieron” a escaparse de los anticuerpos

Las cepas británicas, sudafricana o la brasileña “aprendieron” a escaparse de los anticuerpos, lo cual despista a las defensas. O sea, es como si se disfrazaran para que no las persigan.

La genética del SARS-CoV-2 cambia constantemente y sus 29.903 caracteres en cada copia pueden mutar o alterase.

De hecho, a finales de 2020 se conoció la cepa británica y, según estudios preliminares, “escapa de la detección y neutralización de los anticuerpos”.

De acuerdo con el ministro británico, Boris Johnson, hay evidencias de que es más letal, ya que con la variante anterior morían 10 de cada 1.000 personas y con la nueva fallecen 13 de cada 1.000, según información preliminar del Grupo Asesor de Virus Emergentes (Nertag).

Pero los expertos en salud británicos expresaron su sorpresa por los comentarios de Johnson, porque la directora de la Sanidad Pública Británica, Yvonne Doyle, explicó a la BBC que todavía “no está absolutamente claro” que esa variante sea más letal.

“Hay alguna evidencia”, reconoció, “pero es muy temprana. “Todavía es demasiado pronto como para asegurar algo”.

“Surgirán más variantes”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa detectada en el Reino Unido ha llegado al menos a más de 50 países y territorios.

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar”, subrayó la OMS, que cree que “surgirán más variantes” caracterizadas por “una mayor transmisibilidad”.

El Reino Unido llegó este jueves a más 115.000 personas fallecidas a causa de la enfermedad y más de 3,99 millones de contagios.

A la fecha, más de 13,58 millones de personas han sido vacunadas contra el coronavirus en el Reino Unido. Asimismo, de acuerdo con el primer ministro Boris Johnson, casi el 90 % de los adultos mayores de 75 años ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19.

En el mundo hay más de 107,1 millones de casos de coronavirus, más de 2,3 millones de personas han muerto y más de 59 millones se han recuperado de la enfermad que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Las principales comorbilidades de las personas que han muerto por el virus son hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad cardiovascular y la renal.