SALUD
Variante británica de covid-19 “podría ser más mortal”: Boris Johnson
El primer ministro señaló que existe alguna evidencia que apunta a que esta nueva cepa sería más letal.
El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló en una conferencia virtual que existe alguna evidencia que indica que la nueva variante de covid-19 surgida en el Reino Unido podría llegar a ser más mortal que las demás.
Los datos han sido evaluados por científicos del grupo asesor sobre Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, el cual ha informado al Gobierno. Sin embargo, Johnson explicó que toda la evidencia permanece en una etapa preliminar, por lo que habrá que hacer más estudios e investigaciones para determinar si realmente esta cepa –que ya se ha extendido en varios países– es más letal que las otras.
WATCH LIVE: An update on coronavirus (22 January 2021) https://t.co/hsmD6wOTSD
— Boris Johnson (@BorisJohnson) January 22, 2021
“Además de propagarse más rápidamente, ahora parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante, que se identificó por primera vez en Londres y el sureste, puede estar asociada con un mayor grado de mortalidad”, dijo Johnson en su intervención.
“Es en gran parte el impacto de esta nueva variante lo que significa que el National Health Service (NHS) está bajo una presión tan intensa”, aseguró el mandatario británico.
Lo más leído
El funcionario indicó que la evidencia proviene de matemáticos que analizan las tendencias en el número de personas que mueren con las variantes nuevas y antiguas.
Sir Patrick Vallance, el principal asesor científico del gobierno, dijo que la evidencia sobre la letalidad “aún no es sólida”.
“Quiero enfatizar que hay mucha incertidumbre en torno a estos números y necesitamos más trabajo para manejarlo con precisión, pero obviamente es una preocupación que esto tenga un aumento en la mortalidad, así como un aumento en la transmisibilidad”, manifestó el científico.
La nueva variante se detectó por primera vez en septiembre, en el condado de Kent. Desde entonces se ha convertido en la versión dominante del virus en Inglaterra e Irlanda del Norte y se ha extendido a más de 60 países, incluidos algunos de América, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Ensayos apuntan a que vacuna de Pfizer es efectiva contra cepa
De acuerdo con los resultados de los últimos ensayos clínicos, la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech sería efectiva contra la cepa detectada en Reino Unido y que ya se ha extendido por varios países.
El último estudio llevado a cabo al respecto, el cual no ha sido revisado por homólogos, lo realizaron sobre 10 mutaciones características de la variante conocida como B117 identificada en Reino Unido.
Por lo tanto, dichos resultados estuvieron basados en un análisis de sangre de los participantes en los ensayos, y aseguran que los estudios también fueron más extensos que los publicados por el fabricante de medicamentos estadounidense la semana pasada.
Cabe recordar que la semana pasada, la farmacéutica Pfizer informó que un análisis de laboratorio similar reveló que la vacuna era efectiva contra una mutación clave llamada N501Y, la cual se encuentra en ambas nuevas cepas que se están propagando en el Reino Unido, Sudáfrica, entre otros países.
La OMS también está vigilando la propagación de otras dos variantes que aparecieron en Brasil, entre ellas la P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en cuatro personas que venían del país sudamericano.
Estados Unidos es el país con el mayor número de casos (más de 24 millones, según el último recuento de la Universidad Johns Hopkins) y también el de mayor número de muertes.
Sin embargo, el Reino Unido ya se ubica como el quinto país con más casos en el mundo, al alcanzar la cifra de 3,54 millones de casos y 94.580 muertes, hasta la tarde de este viernes, lo cual también lo coloca en la quinta posición, en cuanto a decesos en el planeta.
*Con información de BBC News.