Mundo

Variante Delta: Estados Unidos pedirá a las personas vacunadas volver a utilizar tapabocas en interiores

La Organización Mundial de la Salud catalogó la variante Delta como preocupante en el mundo.

27 de julio de 2021
Vista superior de la mujer mirando por la ventana con una mascarilla
Vista superior de la mujer mirando por la ventana con tapabocas | Foto: Getty Images

Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés) anuncien este martes que las personas vacunadas en Estados Unidos deberán usar tapabocas en interiores dado el aumento de casos de coronavirus por la variante Delta.

Hay que señalar que en la actualidad, según explican los CDC en su página web, las personas que actualmente están vacunadas pueden reanudar sus actividades sin usar tapabocas o sin mantenerse a una distancia de 2 metros, excepto cuando lo exijan las leyes, reglas y regulaciones federales, estatales, locales, tribales o territoriales, incluida la orientación comercial y laboral local.

“Se requiere el uso de una máscara sobre la nariz y la boca en aviones, autobuses, trenes y otras formas de transporte público que viajen hacia, dentro o fuera de los Estados Unidos y dentro de los centros de transporte de los Estados Unidos, como aeropuertos y estaciones. No se requiere que los viajeros usen una máscara en las áreas al aire libre de un medio de transporte (como en las áreas abiertas de la cubierta de un ferry o en la cubierta superior descubierta de un autobús)”, añaden los CDC.

No obstante, el asesor médico jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, dijo el domingo que estaban considerando que esto cambiara y que los vacunados volvieran a utilizar tapaboca, aunque esta decisión “está bajo consideración activa”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la variante Delta como preocupante en el mundo, porque tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan.

Según los expertos, la variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho.

De hecho, en el Reino Unido, el 90 % de los nuevos contagios del país corresponden a la cepa delta plus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona y ha llevado a que nuevamente se presenten más de 30.000 personas infectadas al día, después de que lograron reducir los nuevos casos a menos de 2.000 en mayo.

Además, de acuerdo con las autoridades sanitarias de México, los grupos poblacionales más vulnerables al contagio y a presentar síntomas relacionados con la variante Delta son aquellos que no han sido vacunados.

No obstante, lo que se ha podido verificar hasta el momento es que las vacunas contra el coronavirus disponibles tienen una eficiencia menor para prevenir el contagio y la aparición de síntomas leves por culpa de la variante Delta, pero los inmunizantes siguen siendo altamente eficaces para prevenir las muertes y hospitalizaciones por la nueva cepa.

Sin embargo, hay que señalar que, el comité de emergencias de la OMS reconoció la gran probabilidad de que surjan y se propaguen a nivel mundial variantes de preocupación nuevas y posiblemente más peligrosas que pueden ser aún más difíciles de controlar.

Hay que señalar que los virus cambian constantemente a través de la mutación y se espera que aparezcan nuevas variantes de un virus con el tiempo.

De igual forma, el comité señaló que, a pesar de los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales, la pandemia está lejos de terminar. “La pandemia continúa evolucionando con cuatro variantes preocupantes que dominan la epidemiología mundial”.

Además, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado mundial para aumentar la vacunación y aplicar el uso racional de las medidas sociales y de salud pública (PHSM por sus siglas en inglés). El Comité declaró que la pandemia del coronavirus sigue siendo un desafío a nivel mundial con países que enfrentan diferentes demandas sanitarias, económicas y sociales. Por tal razón, el Comité señaló que las diferencias regionales y económicas están afectando el acceso a las vacunas, la terapéutica y el diagnóstico.

Noticias relacionadas