CORONAVIRUS
Variante delta: hospitales del sur de EE. UU. se están quedando sin camas y personal, tras nueva ola de contagios
La mutación de la covid-19 está alcanzando los máximos históricos y los centros de salud no dan abasto para atender a los enfermos.
Los hospitales del sur de Estados Unidos prendieron las alarmas debido al número elevado de hospitalizaciones, lo que está generando una escasez de camas y personal para poder atender a los pacientes diagnosticados con la variante delta del coronavirus.
De acuerdo con CNN, el estado de Louisiana estableció un nuevo récord de hospitalizaciones por la covid-19.
Además, de acuerdo con la Asociación de Hospitales de Florida, FHA, las hospitalizaciones en el estado de Florida aumentaron un 13 % por encima del pico máximo que fue el 23 de julio de 2020.
De hecho, la FHA añadió que se espera que el 60 % de los hospitales de Florida enfrenten una escasez crítica de personal para el final de esta semana ya que no hay suficientes empleados para atender a los pacientes,
Tendencias
Por otra parte, el United Memorial Medical Center de Houston también anunció la ocupación del 100 % de las camas UCI para pacientes con la covid-19 y reveló que hay personas esperando para poder ingresar a hospital, según reportó CNN.
En entrevista con este medio, el director del hospital de Houston, el doctor Joseph Varon, aseguró que en las últimas 12 horas se han muerto más personas que en las últimas cinco o seis semanas por lo que la situación es crítica en esta ciudad.
Por otra parte, el decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en Baylor College of Medicine, el doctor Peter Hoetz, reveló que se ha reportado un aumento de pacientes hospitalizados de edades más cortas.
“Algo muy aterrador está sucediendo ahora en el sur de Estados Unidos. Estamos viendo este aumento masivo de hospitalizaciones de jóvenes que nunca antes habíamos visto en los hospitales de todo el sur”, dijo el experto.
De acuerdo con CNN, hasta el pasado martes se habían admitido, en promedio, 192 niños con la covid-19 en los hospitales de Estados Unidos, lo que representa un aumento del 45,7 % con respecto a la semana anterior.
CNN reveló el caso de Ava Amira Rivera, una paciente de 11 meses de edad que tuvo que ser trasladada en avión a un hospital 200 kilómetros más lejos de su ciudad debido a la escasez de camas pediátricas en la área de Houston.
El virus continúa propagándose
El aumento de casos diarios de la covid-19 en Estados Unidos vaticina que lo peor está por venir, según CNN.
En promedio, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se reportan 100.000 casos nuevos de la covid-19 diariamente en Estados Unidos.
Además, debido a que los casos de coronavirus pueden tener varias semanas en hospitalización que derivan incluso en la muerte, los médicos se están preparando para una repetición de lo ocurrido en los primeros picos en 2020.
“Es malo. Para mí, esto es un dejà vu de lo que tuvimos el año pasado”, dijo el doctor Varon a CNN y añadió que “lo peor de esto es que era previsible. Y esto se podía prevenir. Así que no solo estamos exhaustos, estamos molestos. Y estamos molestos porque la gente no está haciendo lo correcto”.
El disgusto de los doctores estadounidenses se deriva del hecho de que un alto porcentaje de las personas que se encuentran hospitalizadas de gravedad no completaron sus esquemas de vacunación, o ni siquiera los empezaron, lo que pudo prevenir el riesgo de contagio o de enfermar de gravedad.
Según los datos publicados el domingo 8 de agosto por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC), el 50,1% de la población de este país está completamente vacunada.