CORONAVIRUS
Variante delta: los niños sí pueden enfermarse por coronavirus
Gerentes de hospitales de Estados Unidos aseguran que la mitad de los niños que han ingresado a hospitales son menores de dos años.
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, es decir hace más de un año y medio, el tema de los niños es algo que no ha ocupado el foco de atención, pues estudios y evidencias han demostrado que los adultos mayores han sido los más vulnerables frente a la enfermedad, siendo la población que más ocupa las camas UCI.
Todas las campañas fueron enfocadas en ellos, pero ahora con la variante delta, los niños han acaparado la atención, pues hay evidencia de que los menores sí pueden presentar síntomas severos e incluso deben ser ingresados a hospitales. La situación ha renovado el debate sobre la necesidad de proteger a los niños y los adolescentes antes del regreso a las clases y ha dado lugar a una disputa política entre gobernadores republicanos y el presidente, el demócrata Joe Biden.
Hasta hace poco, se empezó a hablaba del impacto de la covid-19 en los menores de 18 años, la población menos expuesta a las formas graves de la enfermedad.
Pero eso está cambiando. Unos 72.000 niños y adolescentes contrajeron la enfermedad en Estados Unidos entre el 22 y el 29 de julio, una cifra cinco veces superior a la de finales de junio, informó el martes la Academia Estadounidense de Pediatría.
Lo más leído
Casi 20.000 de esos casos fueron en Florida, según datos estatales. Apenas el 1 % de los menores infectados por el coronavirus necesita ser ingresado, dice Marcos Mestre, director médico del hospital infantil Nicklaus de Miami. Pero el contagio puede provocar complicaciones para los niños y adolescentes con problemas de salud como la diabetes o el sobrepeso, explica.
De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), más de 45.000 niños han sido hospitalizados con covid-19, y hasta hace algunos días un promedio de 203 niños con covid-19 fueron admitidos en hospitales de EE.UU. todos los días durante la semana pasada.
“La mitad de los niños que hemos admitido eran menores de 2 años”, dijo el Dr. Mark Kline, médico en jefe del Children’s Hospital New Orleans.
“Este virus con el que estamos lidiando ahora cambia las reglas del juego”, dijo Kline el lunes. “Se transmite muy fácilmente de persona a persona”.
Así las cosas, los niños, en especial los menores de 12 años, son ahora unas de las poblaciones más vulnerables frente al SARS-CoV-2 en Estados Unidos a raíz de delta, pues su característica de ser más contagiosa, junto a nuevos linajes del virus, está permeando en quienes aún no están protegidos.
Lo que más interesa a los expertos es que los casos se están presentando en los menores de 12 años, quienes aún no están certificados para recibir las vacunas contra la covid-19, aún cuando EE. UU. fue uno de los primeros países en aprobar la vacunación a partir de esta edad.
La discusión de aumentar los grupos de vacunación a menores de 12 años se ha intensificado entonces en territorio estadounidense, al mismo tiempo que las autoridades ya contemplan aprobar la aplicación de una tercera dosis de refuerzo a quienes ya tienen sus esquemas completos de vacunación, en vista de que el buen efecto de los biológicos se reduce frente a la variante delta, que es más contagiosa pero menos letal.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, destacó, en declaraciones a NBC, la posible aprobación final, este mes, de vacunas clave por parte de la agencia federal de medicamentos (FDA). Por ahora, las vacunas contra el coronavirus han sido aprobadas para su uso de emergencia con el objetivo de contrarrestar la pandemia.
El total de nuevos casos diarios llegó a 118.000 hace dos días, el nivel más alto desde febrero, mientras las muertes aumentaron 89 % en las últimas dos semanas a pesar de que en el mundo están disminuyendo levemente. Además, los hospitales infantiles en estados como Florida se ven “abrumados” a medida que los jóvenes son cada vez más afectados.
“Nunca deberíamos haber llegado al lugar en que estamos”, dijo Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, en “This Week” de ABC. “Sí, estamos fallando”, apuntó.
Los temores sobre la variante delta han provocado un crecimiento de las tasas de vacunación. Sin embargo, millones de personas, especialmente en áreas de mayoría conservadora, siguen siendo escépticas a pesar de informes científicos que confirman la seguridad de las vacunas.