CORONAVIRUS
Variante india del coronavirus llega a México, que reporta el primer caso
En Francia, Alemania y otros países de Europa también hay alerta por la circulación de esta variante.
El Ministerio de Salud mexicano confirmó el domingo que se detectó en el país el primer caso de la variante de India del coronavirus en San Luis Potosí.
“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617, que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India”, informó el secretario de Salud Pública, Miguel Ángel Luztow, según recoge Milenio.
“Es la primera vez que esta variante se identifica en nuestro país y se aisló a partir de una muestra de una persona que reside en la capital del estado”, agregó el funcionario durante la rueda de prensa diaria en la que se actualizan las cifras del coronavirus.
En el último balance epidemiológico de la cartera de Salud del país se agregan 1.093 positivos de covid-19, así como 65 fallecimientos por la enfermedad al balance global que registra México desde que estallara la crisis sanitaria.
Lo más leído
Estas cifras confirman que son 2.348.873 los casos totales y 217.233 las víctimas mortales que, por el momento, se ha cobrado el coronavirus.
Las autoridades señalaron, también este domingo, que la tasa de incidencia es de 1821,2 por cada 100.000 habitantes.
La cartera de Salud confirmó que 21.806 casos siguen activos y que ya son 1.869.529 los pacientes que se han recuperado de la enfermedad.
México no es el primer país en reportar un caso de esta variante. Francia detectó tres casos de la variante india del coronavirus en el suroeste del país, según anunciaron el pasado viernes las autoridades de salud.
Los tres pacientes, menores de 55 años, “están bien”, ninguno sufre de una “forma grave” del virus y todos están “en sus casas con pocos o sin síntomas”, señaló la Agencia Regional de Salud (ARS).
Los tres pacientes habían viajado a India, indicó ante la prensa Benoît Elleboode, director regional de salud, en una conferencia de prensa.
Dos de los casos fueron detectados en una pareja en el departamento de Lot-et-Garonne, y el tercero en un hombre en Burdeos, en el suroeste del país.
Elleboode no excluyó que “se detecten varios casos en Francia en los próximos días”, pero aseguró que la situación estaba “bajo control”.
Asimismo, Alemania indicó hace pocos días haber registrado contagios de la variante de covid-19 detectada en India y que se cree que está contribuyendo al gran aumento de casos en el país.
“Tenemos casos aislados en Alemania, mañana publicaremos un nuevo informe”, dijo a los periodistas Lothar Wieler, director de la agencia de enfermedades infecciosas del Instituto Robert Koch, en referencia a esta variante de la covid-19, llamada B.1.617, que se detectó por primera vez en India.
“Puede ocurrir en cualquier parte del mundo”, advierte la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a Europa sobre la atenuación de las restricciones ante la covid-19, estimando que “la situación en India puede producirse en cualquier lugar”.
La OMS señaló que la actual crisis sanitaria en India puede deberse a la llamada “variante india del coronavirus”, pero también a algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.
“(La pandemia) sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de vacunación es todavía baja”, precisó el director de la OMS Europa en una conferencia de prensa en línea.
Hans Kluge recordó a unos cincuenta países de la región que “las medidas individuales y colectivas de salud pública y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes” para frenar la pandemia, en un momento en que el número de nuevos casos en Europa cae “significativamente por primera vez en dos meses”.
La variante india, B 1.617, fue detectada en 17 países, varios de ellos europeos. Fue clasificada como “variable de interés” y no como “variante preocupante” -denominación que indicaría que la mutación es más peligrosa-.
En la región de Europa de la OMS, que comprende varios países de Asia Central, 7 % de la población está totalmente vacunada.