SALUD
Variante Mu ha impedido que Reino Unido saque a Colombia de su “lista roja”
El embajador de Colombia en ese país está trabajando para que las autoridades británicas nos saquen del listado.
Desde hace varias semanas que Colombia permanece en la lista roja de países que tienen ingreso restringido de sus ciudadanos a ese país, por lo que el Gobierno colombiano y la Embajada del país en el Reino Unido trabajan para lograr que las autoridades británicas nos saquen de ese grupo.
Aunque los casos de contagios y muertes han bajado notablemente, y los esquemas de vacunación cada vez alcanzan a más personas, lo cierto es que los expertos de ese país no tienen esas como únicas variables al momento de meter o sacar a un país de su lista roja.
En el caso de Colombia hay otro factor que lo ha mantenido en ese listado y es el de la variante Mu, calificada por la Organización Mundial de la Salud como “de interés” y que causó gran parte de los contagios en el país durante la última ola de infecciones.
Hoy tuvimos una productiva reunión 🇬🇧🇨🇴 en el Comité Conjunto de Expertos para mejorar nuestra comprensión de las variantes de alto riesgo de #C19 antes de la próxima revisión de la #redlist.
— Embajada Británica en Colombia (@UKinColombia) October 13, 2021
“Desde el inicio del sistema de semáforo, la Misión Diplomática de Colombia ante el Reino Unido no ha ahorrado esfuerzos en pro de la exclusión de la citada lista”, señaló el embajador Antonio José Ardila a través de un comunicado de prensa esta semana.
Tendencias
“Pese a los positivos resultados del Gobierno de Colombia en reducción de casos de contagio y de vacunación masiva en nuestro territorio, el Gobierno británico tiene criterios adicionales para determinar la permanencia de un país en su lista roja. En nuestro caso, ha tomado atenta nota de la clasificación, por la Organización Mundial de la Salud como “variante de interés”, de la variante mu –detectada por primera vez en Colombia–”, agregó el funcionario diplomático.
Ardila indicó que para los británicos esta variante hace que aún persista cierto temor frente a posibles nuevos contagios.
“No obstante, en trabajo conjunto –que refleja el excelente espíritu de nuestra relaciones bilaterales–, los dos gobiernos trabajan para establecer un comité científico bilateral que permita el intercambio de información”, añadió.
La EMA calificó a la variante mu como “preocupante”
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo este jueves que la variante del coronavirus llamada “mu” es “potencialmente preocupante”, aunque todavía no existen datos que muestren si superará a la variante delta.
Mu, que fue detectada por primera vez en Colombia en enero y cuya nomenclatura científica es B.1.621, había sido clasificada como “variante de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de agosto.
La EMA, aunque está centrada en la variante delta, altamente transmisible, también “está investigando otras variantes que pueden propagase, como la lambda (identificada en Perú) y más recientemente la mu”, declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas del regulador.
“La (variante) mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión”, o resistencia a las vacunas, precisó en una rueda de prensa. El organismo hablará con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra la variante mu.
“Pero no tenemos datos que muestren que la variante mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante”, destacó.
Todos los virus, también el SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, mutan con el tiempo. La mayoría de modificaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus. Pero algunas mutaciones pueden afectar la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los medicamentos.
Actualmente, la OMS considera que cuatro variantes del SARS-CoV-2 son preocupantes, entre ellas la alfa (presente en 193 países) y la delta (170 países). El desarrollo de otras cinco, incluida la mu, está siendo analizado por los investigadores de la Organización.