Coronavirus
Variante ómicron: ejecutivo de Moderna reveló cuando tendrían listo un refuerzo para esta cepa
El directivo espera que los trámites con la FDA sean más cortos de lo normal, por la emergencia.
La variante ómicron ha venido aumentando las alertas a nivel mundial, esto por la calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual la declaró como “preocupante”, aunque en reiteradas ocasiones, esta organización ha instado a los países a no volver a las restricciones fronterizas ante esta nueva amenaza, ya que esta no sería más peligrosa que otras.
Estas recomendaciones no han provocado que los países disminuyan sus restricciones, y todavía la incertidumbre sobre esta variante se hace presente en la población mundial con el temor de nuevas cuarentenas estrictas, esto a falta de un medicamento que lo combata o que se pruebe que las vacunas existentes pueden llegar a reducir los efectos sobre la salud de la nueva mutación.
Como respuesta a estas incertidumbres, algunos laboratorios ya se han pronunciado sobre estrategias para combatir la variante ómicron; como es el caso de Moderna Inc, el cual, tras una entrevista con la agencia internacional Reuters, reveló las estimaciones sobre una vacuna de refuerzo que tendría efecto contra la nueva cepa.
El presidente de la compañía, Stephen Hoge, explicó que ya habían comenzado un programa para hacer frente a la situación, al parecer, estarían trabajando en un vacuna “multivalente” que incluya información de hasta cuatro variantes diferentes, entre ellas la ómicron.
Sin embargo, respecto a la fecha en que ya estaría lista y en el mercado, dijo que sería para el primer trimestre del próximo año, “los refuerzos específicos de ómicron, de manera realista, no están antes de marzo y tal vez más en el segundo trimestre”, fueron las palabras de Hoge para Reuters.
El presidente de Moderna también planteó que entre los avances del laboratorio y los trámites con la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), llegaría esta nueva vacuna de refuerzo para marzo de 2022. Esto, si la agencia no cambia los requerimientos que se necesitan para la autorización del biológico.
Agregó que el laboratorio podría empezar a producir las vacunas mientras se adelantan los trámites de aprobación por parte de la FDA, esto para agilizar la logística y la distribución del biológico para una aplicación masiva; además, debido a las alarmas que ha prendido la ómicron, el cronograma de la agencia estadounidense podría reducirse y así, poder tener una respuesta antes de lo planeado.
Así entonces, esperan que la FDA pueda llegar a disminuir los tiempos entre tres a cuatro meses, mismo proceso que se haría con la aprobación de otras vacunas para gripes, o la influenza, según explicó el presidente del laboratorio. Esto se debería a una forma de trabajar de la agencia internacional, la cual no exigiría estudios extensos sobre las vacunas para virus de temporadas.
“Las mutaciones que previamente habían llevado a las mayores caídas en la eficacia se observaron en la delta y la beta. Y todas esas mutaciones han aparecido en ómicron”, expresó Hoge respecto a la composición de la nueva variante, por lo que alertó que los efecto podrían ser parecidos al de las otras cepas.
“Y entonces la pregunta aquí es, ¿vamos a ver un rendimiento similar al de la delta? ¿vamos a ver un rendimiento similar al de la beta? ¿o vamos a ver algún múltiplo cruzado de los dos? Creo que es ese último escenario el que tiene a la gente más preocupada”, acotó Hoge, haciendo referencia a las opciones que se tienen, o las preguntas que muchas personas se hacen frente al desconocimiento de los alcances de la nueva variante.
*Con información de Reuters