MUNDO
Varias réplicas y un nuevo sismo provoca pánico en Grecia
De magnitud 5,6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y de 5,9 de acuerdo con el Observatorio de Atenas, el sismo del jueves en la noche ocurrió al día siguiente de uno de 6,3 que dejó 11 heridos.
Cientos de personas en pueblos del centro de Grecia tuvieron que pasar una segunda noche consecutiva, de jueves a viernes, en tiendas de campaña o en sus coches, tras un nuevo fuerte sismo que asoló la región de Larisa, sin causar víctimas hasta ahora.
“Afortunadamente no hemos tenido víctimas aquí”, afirmó a la AFP Chryssoula Katsiouli, empleada en la alcaldía de Elasona, un municipio cerca de los pueblos de Damasi, Mesochori, Amouri, Domeniko y Tirnavos afectados por los sismos.
De magnitud 5,6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y de 5,9 de acuerdo con el Observatorio de Atenas, el sismo del jueves en la noche ocurrió al día siguiente de uno de 6,3 que dejó once heridos. Más de 300 casas, sobre todo viviendas vetustas, hospitales, escuelas e iglesias registraron daños, y se instalaron centenares de tiendas de campaña en el estadio de Damasi.
Según Katsiouli, el terremoto del jueves por la noche provocó una nueva ola de pánico en las aldeas situadas a unos 250 km al norte de Atenas, donde se están levantando “nuevas tiendas de campaña” para satisfacer las necesidades de los habitantes.
Lo más leído
“Todos hemos tenido mucho miedo, la gente salió de nuevo a la calle el jueves en la noche y muchas personas pasaron las noches en sus vehículos”, manifestó.
El prefecto de Tesalia, Konstantinos Agorastos, dijo el viernes en la televisión pública Ert que no había habido nuevos desprendimientos después del segundo terremoto, pero que “el estado de los edificios dañados el miércoles se agravó”.
“La gente tiene miedo de volver a sus casas o de ir a hoteles”, declaró a los medios antes de participar en una reunión en Larisa con funcionarios de protección civil y alcaldes de la región.
Un funcionario de la oficina de prensa de los bomberos informó a la AFP que “rocas cayeron en Kalabaka cerca de Meteoros”, un sitio geológico declarado patrimonio de la humanidad de la Unesco, que comprende una veintena de monasterios ortodoxos, a a 90 km al noroeste del epicentro.
La sacudida telúrica del jueves se produjo 5 km al norte del epicentro de la de miércoles que estaba a 16 km de Elasona, precisó a los medios de comunicación el sismólogo griego Efthymis Lekkas, estimando que no se trata de una réplica sino de un nuevo sismo principal.
Varias réplicas de entre 4,1 y 5,7 fueron registradas tras los dos sismos que sacudieron la región.
Entretanto, una alerta de tsunami fue declarada el viernes tras un fuerte sismo de magnitud 7,8 en las remotas islas de Kermadec en Nueva Zelanda, en el Pacífico, indicaron las autoridades, que ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país.
El temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, se registró a las 08H28 locales (19H28 del viernes GMT) a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.
“Los habitantes de las zonas costeras (...) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro”, pidió la agencia neozelandesa de emergencias.
“Olas de tsunami fueron observadas”, advirtió el centro de alerta de tsunami, con sede en el Estado estadounidense de Hawai.
Añadió que pequeñas ondas fueron registradas cerca de de la capital de las Tonga, Nuku’alofa.
*Con información de AFP