Mundo
Venezuela excarcelará a 225 detenidos por protestas poselectorales este fin de semana. Ya quedaron en libertad cerca de 70
En total se estima que unas 2.400 personas fueron detenidas tras las elecciones del 28 de julio.
Las autoridades de Venezuela confirmaron este sábado, 16 de noviembre, que excarcelarán durante el fin de semana a “225 detenidos” por las protestas que estallaron contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en julio, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía.
“Salen 225 detenidos” este fin de semana, dijo la fuente tras ser consultada por la AFP. Las excarcelaciones comenzaron desde tempranas horas del sábado en cuatro cárceles del centro del país y, según la ONG Foro Penal, ya van cerca de 70 personas en libertad.
El director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero, informó de la excarcelación de, al menos, 70 de los detenidos por las protestas de la oposición, tras denunciar como fraudulenta la victoria de Nicolás Maduro confirmada por las autoridades electorales.
“Al menos 70 presos políticos (situación post electoral) han sido excarcelados hasta ahora. De Yare 3, Tocorón, Tocuyito, La Crisálida”, publicó Romero en su cuenta en la red social X.
Lo más leído
“Desde tempranas horas se están produciendo algunas excarcelaciones de presos políticos por situación poselectorales”, publicó Romero en su cuenta en la red social X.
Las liberaciones se están produciendo en al menos tres cárceles del país, indicó Romero. “En las Crisálidas y Yare II (estado Miranda, centro) y en Tocorón (Aragua, centro)”. Se espera que en las próximas horas se puedan dar más excarcelaciones.
El periodista William Echeverría, expresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), aseguró que durante las últimas horas se realizaron siete excarcelaciones e incluso cita nombres como los de Gustavo Albarrán, Luis Ocanto, Rafael Murillo, Luis Batista, David Sanoja y Garbelis Torres.
Este viernes era el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el que anunciaba la revisión de las medidas judiciales dictadas contra 225 de los detenidos en las protestas poselectorales, con el fin de lograr su “reunificación familiar”, lo que apunta a su posible excarcelación.
Basándose en nuevos indicios y elementos probatorios, se han solicitado 225 revisiones, explicó, antes de recordar que en los disturbios murieron 28 personas y cerca de 200 resultaron heridas. “Esta acción tiene como objetivo la reunificación familiar, lo que consolida el compromiso por los derechos humanos”, destacó.
Esto “tiene como centro la reunificación familiar, consolida el compromiso de las instituciones venezolanas con la paz, la justicia y los derechos humanos”, según el comunicado del Ministerio Público leído en la televisión pública venezolana por Saab.
El propio Saab reveló que entre el martes y el miércoles hubo reuniones con familiares de los detenidos en las que el Ministerio de Público se comprometió a agilizar los procesos. También se reunió con familiares de los fallecidos.
Saab resaltó que este proceso es “atribuible única y exclusivamente al Estado venezolano” y reprochó que haya ONG que busquen “recibir y seguir recibiendo dinero al decir que tuvieron algo que ver con esta acción”.
El proceso de revisión comenzó después de que el pasado lunes el presidente Nicolás Maduro pidiera revisar y rectificar en los casos en que hubiera errores.
En total se estima que unas 2.400 personas fueron detenidas tras las elecciones del 28 de julio en unos comicios en los que la oposición asegura que su candidato, Edmundo González, fue el claro ganador e incluso publicó el 80 % de las actas para avalar esta tesis.
Activistas de derechos humanos han denunciado torturas, denegación de atención médica y alimentación “deficiente” de los presos. Según Foro Penal, que denunció una “crisis represiva”, hasta el jueves en Venezuela había “1.976 presos políticos”.
Esta es la “cifra de presos políticos más alta en el siglo XXI, y la más alta de presos políticos en todo el continente americano”, señaló la entidad.
La oposición, liderada por María Corina Machado, ha denunciado que los detenidos se encuentran en condiciones “inhumanas” y que se les ha negado atención médica. Un militante opositor falleció el jueves en custodia de las autoridades por un problema cardíaco, asociado a complicaciones por una diabetes.