TECNOLOGÍA

Varios estados de EE. UU. investigan impacto de Instagram en los niños

La apertura de la investigación fue anunciada por varios fiscales generales, entre ellos los de Massachusetts y Nebraska.

18 de noviembre de 2021
La apertura de las investigaciones fue anunciada este jueves en Estados Unidos.

Los fiscales generales de varios estados en Estados Unidos anunciaron este jueves que abrieron una investigación conjunta sobre la aplicación de imágenes de Instagram y su impacto en los niños.

La casa matriz de Instagram, Facebook, enfrenta una de sus crisis de reputación más graves desde que una denunciante filtró miles de documentos internos según los cuales ejecutivos de la empresa conocían del potencial dañino de sus sitios, provocando un renovado impulso en Estados Unidos para la regulación de la red social.

“Facebook, ahora Meta, no ha logrado proteger a los jóvenes en sus plataformas y en su lugar optó por ignorar o, en algunos casos, redoblar manipulaciones que representan una amenaza real para la salud física y mental: explotar a los niños en aras de obtener ganancias”, dijo la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, en un comunicado.

La investigación tiene como objetivo “examinar escrupulosamente cómo esta empresa interactúa con los usuarios jóvenes, identificar cualquier práctica ilegal y poner fin a los abusos”, precisó.

Está codirigida por representantes, demócratas y republicanos, de los estados de California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.

Los fiscales generales de Nueva York, Colorado y Texas también anunciaron su participación.

En mayo, los fiscales generales de 44 estados habían enviado una carta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, pidiéndole que abandonara su proyecto de crear una versión de Instagram para menores de 13 años.

Mencionaron investigaciones que muestran una correlación entre el uso de las redes sociales y el “aumento de la angustia psicológica y la conducta suicida entre los jóvenes”.

Unas semanas después durante una audiencia dedicada al impacto de Facebook e Instagram en los usuarios jóvenes, la denunciante Frances Haugen criticó los métodos que hacen que los adolescentes usen Instagram en altas dosis, hasta el punto de que a menudo caen en formas de adicción.

Getty images
La investigación tiene como objetivo “examinar escrupulosamente cómo esta empresa interactúa con los usuarios jóvenes, identificar cualquier práctica ilegal y poner fin a los abusos”. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Nuevo método de seguridad

De acuerdo con lo señalado por la plataforma, ahora solicitará a los usuarios de la red social que comprueben su identidad al acceder a la cuenta con un video selfie, una grabación de corta duración de su rostro que la plataforma eliminará al cabo de 30 días.

La red social de Meta ha introducido un sistema de identificación basado en el rostro del usuario, por el que se solicita que grabe un video corto en el que se vea su cabeza desde distintas direcciones.

Esta función, compartida por el analista Matt Navarra, busca ayudar a confirmar que el usuario es una personal real, aunque no se detalla si solo es en el caso de las cuentas de nueva creación o en todas, incluidas las ya existentes.

Meta aseguró que el video selfie no se verá en Instagram, y que este mismo será eliminado al cabo de 30 días. También dice que no recogen datos biométricos de él y que no utilizan la tecnología de reconocimiento facial.

Cabe señalar que la red social anunció a principios de noviembre que dejaría de utilizar su tecnología de reconocimiento facial, que permitía a los usuarios identificarse de manera automática en fotos y videos, y que borraría los metadatos de más de mil millones de personas con los que funcionaba el sistema.

La compañía aseguró ser consciente de las preocupaciones que esta tecnología suscitaba, e incluso de la falta de regulación, pero señaló su intención de seguir trabajando en el reconocimiento facial para usos diferentes, como verificar la identidad de usuarios o prevenir el fraude y la suplantación de identidad.

Con información de AFP