Mundo
Varios países introducen controles en el espacio Schengen por cuestiones migratorias y de seguridad; ¿la medida afecta a viajeros colombianos?
Francia y Alemania mantienen de manera sistemática estos controles desde 2015.
Más de una decena de países han notificado en los últimos meses a Bruselas la imposición de controles en fronteras interiores, lo que implica límites en la teórica ‘libre circulación’ del espacio Schengen. El Gobierno esloveno ha sido el último en anunciarlo, confirmando este jueves 19 de octubre más controles para vigilar las llegadas desde Hungría y Croacia, a partir de este sábado 21 de octubre.
También Italia aplicará desde el sábado más controles, con argumentos como la presión migratoria y el posible aumento de la violencia derivada del conflicto en Israel y Hamás. Las alusiones a la inseguridad y a la inmigración forman parte igualmente de los alegatos planteados por otros países como Dinamarca, Austria, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Polonia, Francia y Noruega, que no forma parte de la UE, pero sí del espacio Schengen.
De todos ellos, media docena, incluidos Francia y Alemania, mantienen de manera sistemática estos controles desde 2015, a pesar de que las reglas de Schengen lo limitan a un máximo de dos años. En situaciones muy excepcionales y de los avisos de Bruselas, aseguran que tomarán medidas si no cambian los controles por alternativas que no afecten la libre circulación.
En cuanto a la duración prevista de estos controles, en algunos de los casos, el horizonte se retrasa ya a abril y mayo de 2024, a pesar de que la propia Comisión Europea establece que deben aplicarse ante una amenaza concreta y durante “el tiempo mínimo necesario”.
Lo más leído
El repunte en la llegada de migrantes a través del Mediterráneo y, más recientemente, el temor a atentados, subyace tras esta cascada de anuncios. “La amenaza terrorista en Europa es alta. Ya vemos lo que ocurrió en Francia y Bélgica”, ha explicado el ministro del Interior esloveno, Bostjan Poklukar, al aludir al asesinato de un profesor en un instituto galo y al tiroteo contra ciudadanos suecos en Bruselas.
El caso de Eslovaquia
Eslovaquia, miembro de la Unión Europea, ha visto recientemente cómo aumentaba el número de migrantes en sus fronteras a través de Hungría.
En los primeros diez meses del año, el país registró más de 39.000 migrantes que cruzaron sus fronteras de forma irregular, diez veces más que en el mismo periodo del año anterior.
Eslovaquia dispone de una frontera de 655 kilómetros con Hungría. Tanto Polonia, como República Checa y Austria informaron el martes que reintroducían también controles en sus fronteras con Eslovaquia durante 10 días. El objetivo es frenar el flujo de migrantes clandestinos.
Complemento de la reforma migratoria
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió el miércoles a los eurodiputados y a los Estados de la Unión Europa (UE) que completen la reforma de la política migratoria. “Un acuerdo sobre el pacto [sobre migración y asilo] nunca ha estado tan cerca. El Parlamento y el Consejo [Europeo] tienen una oportunidad histórica para hacerlo realidad”, afirmó.
En su discurso sobre el estado de la UE, Von der Leyen pidió que los países del bloque demuestren que Europa puede gestionar la migración de forma eficaz y compasiva. “¡Terminemos el trabajo!”, dijo.
El Pacto, presentado en septiembre de 2020 por la Comisión Europea, prevé un sistema de solidaridad entre los Estados miembros en la atención a los refugiados. Además, prevé un examen acelerado de las solicitudes de asilo de determinados migrantes en las fronteras, con el fin de devolverlos más fácilmente a su país de origen o tránsito, si su demanda es rechazada.
Von der Leyen también consideró que era necesaria una “nueva legislación” para luchar contra los traficantes de personas, cuyo modo de operar “está en constante evolución”.
“Debemos trabajar con nuestros asociados para luchar contra este flagelo global de la trata de seres humanos”, instó. Von der Leyen reiteró su pedido para que Bulgaria y Rumania se integren en el espacio común europeo Schengen “sin más demora”.
Con información de AFP*