MUNDO

Basílica de San Pedro reabre sus puertas para los turistas, anunció el Vaticano

El lugar fue sometido a un exhaustivo proceso de desinfección y limpieza en cada uno de sus espacios, especialmente por su gran y valioso patrimonio artístico. Permaneció cerrada por casi dos meses para evitar la propagación de covid-19.

15 de mayo de 2020, 10:29 a. m.
Vaticano anunció reapertura de la Basílica de San Pedro para los turistas | Foto: AP Newsroom

La Basílica de San Pedro de Roma, cerrada el pasado 10 de marzo como parte de las estrictas medidas contra el coronavirus tomadas en Italia, vuelve a abrir sus puertas desde el próximo lunes 18 de mayo, anunció la sala de prensa del Vaticano.

Así mismo, la Santa Sede indicó que las Basílicas Papales se reunieron en días pasados para discutir las medidas más apropiadas para reanudar las celebraciones litúrgicas y están contemplando las formas de retomar estas actividades en el marco de la segunda fase del virus, es decir, de la salida gradual del confinamiento. 

La Basilica fue sometida a un exhaustivo proceso de desinfección en cada uno de sus espacios, especialmente por su gran patrimonio artístico. Un grupo de técnicos se ha encargado de llevar a cabo los trabajos de limpieza con sus correspondientes trajes, mascarillas, guantes y las sustancias adecuadas para cuidar de valiosos decorados y objetos que componen el interior de la basílica.

Andrea Arcangeli, vicedirector de la Dirección de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha señalado que el objetivo es "reducir cuantitativamente la carga bactérica y vírica en todas las superficies". La desinfección se ha hecho principalmente en los altares, la sacristía, escaleras y bancas, e incluso se han colocado algunos marcadores en el suelo que indican la distancia que se debe mantener entre los fieles.

El Vaticano ha sido enfático en que se estableció un número máximo fijo de personas permitidas para las reuniones religiosas, dependiendo del tamaño de las iglesias. Es por esto que las basílicas más grandes requieren de arreglos específicos para garantizar la seguridad de los fieles, peregrinos y turistas. La Policía italiana estará colaborando con la logística.

Siguiendo las directrices emitidas por el Gobierno italiano, las celebraciones religiosas con público son autorizadas igualmente en la célebre basílica, aunque no hay programada ninguna por el momento.