MUNDO
Vecina del presunto perpetrador de nuevo atentado contra Trump rompe el silencio: “la gente le tenía miedo”
La mujer afirmó haber visto a Routh con “muchas armas”.
Medios estadounidenses señalaron que el sospechoso del aparente intento de asesinato de Donald Trump es un hombre de 58 años llamado Ryan Wesley Routh, a quien la AFP entrevistó en 2022 en Kiev, adonde viajó para ayudar a Ucrania en la guerra.
El Servicio Secreto indicó el domingo que sus agentes “abrieron fuego contra un hombre armado” con un fusil AK-47 situado cerca de los límites del campo de golf del candidato presidencial republicano en West Palm Beach, en Florida.
Medios como CNN o CBS señalaron que Routh era la persona detenida. Estos dos canales lo describen como un constructor de viviendas en Hawái que tenía un historial de arrestos durante décadas y que publicaba regularmente sobre política y asuntos de actualidad, a menudo criticando a Trump.
En las últimas horas, se dio a conocer una entrevista que hizo el canal de noticias Fox 8 a una vecina de mucho tiempo del supuesto atacante de Donald Trump, quien tiene su residencia en Carolina del Norte, la mujer aseguró que Wesley era “un poco loco” y que “mucha gente le tenía miedo”.
“Sabía que era un poco loco”, dijo el domingo a Fox 8 la vecina anónima, que afirmó haber conocido a Routh durante casi dos décadas cuando vivía en Greensboro, y agregó: “Se irá por un largo tiempo”.
Sin embargo, se mostró sorprendida por lo que habría ocurrido, “quiero decir, ¿intentar dispararle a Trump? Eso es mucho. Nunca lo hubiera imaginado y hubiera jurado una y otra vez que no era él”, dijo estupefacta la ex vecino de Routh.
La vecina afirmó haber visto a Routh con “muchas armas” y que su comportamiento infundía miedo en los demás del vecindario.
“No lo puedo creer. Si no lo viera con mis propios ojos, es decir, con las fotos y todo eso, no podría creerlo”, dijo la mujer y agregó: “Yo misma he visto las armas y todo eso, y sí, había muchas armas y cosas por allí, y sí, mucha gente le tenía miedo en aquel entonces”.
Una de las cuestiones tratadas por Routh en sus redes era la guerra de Ucrania contra la invasión rusa.
“Estoy dispuesto a volar a Carcovia e ir a la frontera con Ucrania como voluntario para luchar y morir”, escribió en la plataforma X en marzo de 2022, según el diario The New York Times.
A finales de abril de 2022, la AFP entrevistó a Routh en Kiev en una manifestación en apoyo a los ucranianos atrapados en la ciudad portuaria de Mariúpol. “Putin es un terrorista y debe ser finiquitado, así que necesitamos que todo el mundo pare lo que está haciendo y venga aquí ahora”, dijo en ese momento.
Bajo la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos ha sido un firme defensor de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Su vicepresidente y candidata demócrata, Kamala Harris, ha asegurado que mantendrá este apoyo si es elegida para sucederlo en enero, pero Trump no aclaró en un debate esta seana si quería que Ucrania ganara la guerra.
Con información de AFP*