MUNDO
Vecinos quieren quemar la casa de enfermero que murió por coronavirus
Los hechos se registraron en la provincia de Buenos Aires en Argentina. La viuda y sus ocho hijos permanecen en aislamiento y con custodia policial.
María José Oliva perdió a su esposo Silvio Cufré por cuenta del coronavirus, a la tragedia de haberse quedado viuda y con ocho hijos se le suma que algunos de sus vecinos quieren que se vayan del lugar y han amenazado con incendiar la vivienda. Ahora sus días y la de sus huérfanos transcurren mientras un policía vigila la casa las 24 horas.
Silvio Cufré se convirtió en el primer profesional del área de salud en morir por covid-19 en la provincia de Buenos Aires en Argentina, murió sin saber que se había infectado de coronavirus.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Cufré trabajaba en una clínica de Brandsen y vivía en San Vicente.
"El enfermero de 47 años, que trabajaba en una clínica privada de la localidad, presentó síntomas el 6 de abril, fue hisopado ese mismo día y confirmado como positivo el 11. El paciente formaba parte de los contactos estrechos de los contagiados en la clínica de Brandsen, que se encuentra en investigación de la Justicia y, además, en investigación epidemiológica", detallaron.
Entre tanto su esposa ha relatado a varios medios de comunicación que cuando su marido empezó a presentar los síntomas, en la misma clínica en donde trabajaba le pusieron una vacuna antigripal y luego regresó a la casa “sintiéndose muy mal, para él, él tenía neumonía”.
Cuando regresó a la casa compró un termómetro por instrucciones del médico a quien le iba mandando reportes de su temperatura, “como a las ocho y media del otro día él no daba más, se tomó la temperatura y tenía casi 40 grados”, pese a que llamaron al médico, la mujer comenta que desde el hospital no enviaron a ninguna ambulancia para que lo recogiera.
Cufré dijo a su familia que se iría a hacerse los chequeos para saber qué estaba pasando con él, sin embargo, no volvió a regresar, al menos no vivo, pues con la ayuda de la policía pudieron trasladar el cuerpo hasta el pueblo en donde residía con la familia y pudo ser sepultado.
Al dolor por la pérdida de su marido se le sumó el miedo por el hostigamiento de algunos vecinos: los amenazaron con prender fuego la casa si no se mudaban porque "iban a infectar al barrio". En una entrevista a un medio local, el lunes 20 de abril, la mujer señaló que ahora tiene a un patrullero todo el tiempo custodiando la casa.
“A raíz de esto tuve problemas con algunos que querían que nos fuéramos del barrio porque decían que habíamos traído la epidemia acá, que íbamos a contagiar a todos. Ahora tengo un patrullero cuidándonos porque algunos me querían prender fuego la casilla”, señala
La viuda de Cufré confirmó que su esposo había atendido personalmente al papá del futbolista Walter Montillo, quien murió por coronavirus en la clínica en la que su marido trabajaba y que fue denunciada por haber incumplido los protocolos para casos infectados con covid-19.
María José y sus ocho hijos permanecen aislados en su casa y con custodia policial. El municipio hizo tareas de desinfección en la zona y, hasta el momento, ninguno de ellos ha presentado síntomas de coronavirus.