Tailandia
¿‘Vender un riñón’ para comprar un iPhone? Cruz Roja pide no incitar esta práctica en Tailandia
El mensaje fue emitido por directivos de la ONG tras el surgimiento de un meme en Asia que hacía referencia a los altos costos de estos dispositivos telefónicos, presentados el pasado 7 de septiembre.
Curiosa e inesperada, así fue una solicitud recientemente elevada por directivos de la Organización Internacional de la Cruz Roja en Tailandia, quienes llamaron a que no se propicie ni se incentive que personas opten por la venta de órganos en pro de obtener dinero.
La solicitud, que ha despertado inquietud por parte de algunos medios internacionales, surgió por parte del doctor Sophon Mekthon, director gerente del Centro de Donación de Órganos de la Cruz Roja, quien habría elevado dicho llamado tras la circulación en ese país de un ‘meme’ o imagen humorística a propósito del reciente lanzamiento de la nueva versión del codiciado smartphone, desarrollado por la empresa Apple, y conocido como el iPhone 14, celulares que, históricamente, se han reconocido por su elevado precio.
La imagen que inspiró la inesperada observación refiere a un grupo de jóvenes que posa, con el teléfono de la ‘manzanita’, mostrando en su abdomen una curación que hace alusión, de manera jocosa, a una cirugía de extracción de ese importante órgano.
En ese sentido, el referido funcionario de la Organización Internacional advirtió que la imagen, difundida como broma en las redes sociales, realmente refleja una realidad que, de ser cierta, representaría un delito, recordando que el comercio de órganos no es un escenario legal y que, por el contrario, en muchos países constituye una sensible problemática, por lo que el sugerir la ‘venta de órganos’ es tomado por ellos como una peligrosa insinuación que podría ser mal tomada por sectores de la población que realmente se encuentran urgidos de dinero.
Lo más leído
“No hay comercio de órganos. Eso está prohibido”, advirtió el doctor Mekthon, a través de declaraciones entregadas a un medio local en Tailandia, conocido como el Bangkok Post.
En dicha entrevista, retomada a su vez por medios internacionales, se advierte que “es inapropiado sugerir la venta de órganos, especialmente para conseguir dinero para comprar un iPhone. Es moralmente incorrecto y poco ético”.
Sobre la imagen que inspiró el meme, que circuló a propósito del lanzamiento de la nueva línea de iPhone, medios internacionales han precisado que se trata de una polémica foto captada por un grupo de jóvenes para sus redes sociales a manera de burla, en la que se usó como escenario una clínica de belleza de origen vietnamita, con sede en otro de los países de la región: Laos.
They donated a kidney to get themselves the iphone 14 😂 pic.twitter.com/ko2InN8OHU
— ZIM COUSIN (@zimcousin) September 12, 2022
En su intervención, el experto advierte que es una realidad sobre la que no se debería bromear, luego de que la imagen hiciera referencia al adagio popular de “vender un riñón”, referido a elementos de alto costo.
En contraposición, el experto animó a sus seguidores a vincularse a los grupos de donación de órganos de la Cruz Roja en países como Tailandia, refiriendo que estas acciones realmente salvan vidas, llamando también a que se abogue por esa clase de acciones ante casos de fallecimiento, advirtiendo que las cifras de espera de órganos o donantes son realmente incalculables en el mundo, y en el caso de Tailandia, cerca de 2 millones de personas ya se encuentran registrados como donantes, pero que, actualmente existen cerca de 6.000 pacientes que confían en que pronto les llegará un donante para lograr salvar sus vidas. .
Sobre los precios de los iPhone y las razones por las que se refieren al tema con la expresión de ‘vender un riñón’ para aludir a algo muy valioso, la compañía Apple, en semanas pasadas, durante su lanzamiento, precisó que su versión más básica partirá desde los 799 dólares, y que conforme se tratara de un dispositivo más complejo el precio de este seguiría en aumento, hasta cerca de los 4,4 millones de pesos colombianos; precio que se ve afectado a su vez con la tasa de cambio del dólar.