Mundo
Venezuela: 10 años de Nicolás Maduro como presidente del país, con dudas de su legitimidad en el poder
En 2018, en unas cuestionadas elecciones, Maduro recibió un fuerte rechazo internacional
El Gobierno de Venezuela conmemora hoy el décimo aniversario de la llegada al poder de Nicolás Maduro celebrando que en los últimos meses países “aliados de Estados Unidos” hayan reconocido la “legitimidad” del presidente, tras varios años de bicefalia política a ojos de gran parte de la comunidad política occidental.
Chávez gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 y en medio de una batalla contra el cáncer pidió a sus seguidores apoyar a Nicolás Maduro como su sucesor, quien en ese entonces fungía como vicepresidente de la nación.
Maduro inició su primer mandato presidencial el 14 de abril de 2023, algo más de un mes después del fallecimiento de su mentor y predecesor, Hugo Chávez. Ese día, y previa cita con las urnas, comenzó una nueva etapa política en Venezuela que se ha visto salpicada durante esta década por todo tipo de acusaciones y sospechas.
Fue Nicolás Maduro quien conmemoró el pasado 3 de marzo los “10 años de batalla” y “victoria” que ha dado el Gobierno que lidera desde la muerte de su antecesor y padre político, Hugo Chávez.
Lo más leído
“El imperialismo nos subestimó, la oligarquía interna nos subestimó, subestimaron al pueblo, subestimaron el liderazgo de la revolución, me subestimaron a mí como ser humano, como líder, como jefe político”, expresó el mandatario en un acto con trabajadores transmitido por la televisión estatal.
La década Maduro ha estado marcada por una severa y profunda crisis económica, con siete años de recesión y cuatro de hiperinflación, que desató una profunda escasez y acabó con el poder adquisitivo de los venezolanos, obligando a flexibilizar controles y permitir una dolarización informal que dio paso a una tímida recuperación.
Asimismo, al conseguir la reelección en 2018 en unas cuestionadas elecciones, Maduro recibió un fuerte rechazo internacional y fue acribillado con sanciones internacionales lideradas por Estados Unidos, que incluso impuso un embargo al crudo venezolano.
El Gobierno tiene además una investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes de lesa humanidad, tras la represión de multitudinarias protestas en 2017 que dejaron un centenar de muertos.
En 2024 enfrentará a una fracturada oposición, que intentó impulsar sin éxito un gobierno paralelo con apoyo de Washington y ahora busca escoger un candidato único en primarias.
Sin embargo, hoy jueves 14 de abril, el chavismo ha aprovechado la efeméride para reivindicar el actual liderazgo. “Los logros que hemos sumado a lo largo de estos 10 años de lucha han sido extraordinarios”, celebró el propio Maduro en su cuenta de Twitter, donde subrayó que, “por encima de las dificultades”, el pueblo ha sido capaz de “salir adelante y vencer”.
“¡Nada ni nadie nos detendrá!”, advirtió el presidente, que durante estos últimos años no ha escatimado oportunidad para criticar las sanciones internacionales impuestas contra su Gobierno y para cuestionar los movimientos de apoyo a la oposición política, personificados durante tres años en la figura de Juan Guaidó.
Los logros que hemos sumado a lo largo de estos 10 años de lucha han sido extraordinarios, y por encima de las dificultades ha surgido la gran capacidad creadora, la valentía y la fuerza que tenemos como pueblo para salir adelante y vencer. ¡Nada ni nadie nos detendrá!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 14, 2023
El Ministerio de Exteriores venezolano también aludió en un texto publicado en su página web a esas “duras batallas”, de las que Maduro “ha salido victorioso junto al pueblo que le dio su voto”. Frente a los intentos de lograr un “cambio de régimen”, hubo “un pueblo consciente y decidido a ser libre”.
“Las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo financiero de Estados Unidos han sido las batallas cruciales de la Presidencia de Maduro”, reza el texto, en el que se repasan los esfuerzos de Caracas por seguir teniendo voz en la esfera global al margen de las supuestas presiones de Washington.
El Gobierno sostiene que Venezuela ha seguido participando en “plataformas mundiales” como la ONU y ha fortalecido “alianzas estratégicas” con potencias como Rusia y China. Considera que ahora Maduro “ya ha consolidado su liderazgo en el ámbito internacional y el reconocimiento a la legitimidad del Gobierno Bolivariano por países aliados de Estados Unidos”.
Las autoridades de Venezuela sitúan como primer hito la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Egipto el año pasado, donde Maduro saludó a varios líderes occidentales, entre ellos el francés Emmanuel Macron, y consideran que en 2023 “la defensa de Venezuela es cada vez más sólida y escuchada en el mundo”.
“El presidente Maduro, con voz firme, hace respetar la soberanía del país, además de consolidar el hermanamiento con los pueblos libres, basado en el respeto mutuo y la autodeterminación”, remarcó.
Cabe recordar que Maduro planteó hace meses la posibilidad de que tenga lugar un adelanto de elecciones, que están fijadas para 2024, sosteniendo que el “chavismo está preparando para unos comicios, sean cuando sean”. Sin embargo, en unas declaraciones del mes pasado en las que rechazaba las injerencias políticas en su país, declaró que “el pueblo venezolano elegirá en paz” a su presidente en las elecciones de 2024.
¿Pelea entre el chavismo?
Analistas que conocen y siguen de cerca el régimen de Venezuela, afirman que en este momento hay facciones enfrentadas.
“Dentro del Gobierno hay facciones y esas facciones se enfrentan”, estima Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). “Cuando ves la oportunidad de sacar a un adversario o a una facción del camino, pues la sacas porque el poder es un juego de suma cero”, agregó el especialista.
Tareck El Aissami, quien dejó el cargo de ministro de Petróleo en Venezuela tras estallar los casos de corrupción, estaba enfrentado con el grupo que encabezan los poderosos hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta del país y presidente del Parlamento, respectivamente, según Alarcón.
Es “valiente” embestir la corrupción, dice Alberto Aranguibel, analista cercano al chavismo en una columna de prensa, rechazando la “perversa campaña” que coloca a todo el Estado como “un solo órgano carcomido por igual por el cáncer de la corrupción”.
*Con información de Europa Press y la AFP.