VENEZUELA
Venezuela aún debe el pago de las vacunas contra el coronavirus del mecanismo Covax, afirma la OPS
Nicolás Maduro había asegurado que el dinero “ya está depositado” para “que se cobren las vacunas”, refiriéndose al pago de 120 millones de dólares para unas cinco millones de personas a través del mecanismo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el pasado domingo que “espera” recibir en julio más de cinco millones de dosis de vacunas anticovid-19 a través del sistema Covax, en medio de una virulenta segunda ola de la pandemia.
Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró el miércoles que “todavía” no puede confirmar que Venezuela haya pagado los 10 millones de dólares que adeudaba a Covax.
“Hasta finales de la semana pasada estaban pendientes de pago 10 millones de dólares al mecanismo Covax (encargado de asegurar la distribución equitativa de la vacunas)”, dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, en una conferencia de prensa virtual.
La respuesta del funcionario se dio luego de ser consultado sobre un anuncio hecho el pasado domingo por Nicolás Maduro, quien indicó que su país pagó “todos los millones de dólares” que debía a Covax. El gobernante agregó que el mecanismo prometió a ese país “más de 5 millones de dosis de vacuna para el mes de julio”.
Lo más leído
En ese sentido, el representante de la OPS sostuvo que “todavía eso no podemos confirmarlo nosotros”. Asimismo, Ugarte comentó que fuentes de Venezuela anunciaron a través de redes sociales y otros medios “que se había concretado el pago total”.
El domingo, Maduro señaló que “el sistema Covax nos ha prometido más de 5 millones de dosis de vacunas para el mes de julio. Estamos a la espera que se cumpla el cronograma que se ha hablado con el sistema Covax”.
Sobre el dinero que se pagó, el mandatario reiteró que este “ya está depositado” para “que se cobren las vacunas”, refiriéndose al pago de 120 millones de dólares para unas cinco millones de personas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina de las Américas de la OMS, había adelantado el 12 de mayo que Venezuela podía recibir en junio vacunas de Johnson & Johnson a través del mecanismo Covax, aunque dependerá de su disponibilidad.
“Nosotros estamos buscando la de Johnson & Johnson, la Janssen. Esa se la hemos pedido al sistema Covax”, apuntó el mandatario.
La vacuna Johnson & Johnson se aplica en dosis única y no requiere refrigeración extrema.
Venezuela, con 30 millones de habitantes, enfrenta una virulenta segunda ola que ha desbordado los centros de salud en el país. Acumula unos 230.000 casos confirmados y unas 2.500 muertes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que esconden un elevado subregistro.
Covax recauda 2.400 millones de dólares
El sistema Covax recaudó el miércoles 2.400 millones de dólares adicionales, pero la falta de dosis disponibles le sigue impidiendo funcionar a pleno rendimiento.
El monto, recaudado durante una cumbre telemática organizada por Japón y la Alianza para la Vacunación (GAVI), le permitirá obtener 1.800 millones de dosis para los países de renta baja que participan en el mecanismo.
Los viales, que se distribuirán en 2021 y principios de 2022, permitirán proteger a casi el 30% de los adultos en 91 países pobres. Otra nación, India, recibirá el 20% de las dosis disponibles “por su tamaño”, explicó el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley, en rueda de prensa.
Los 2.400 millones de dólares recaudados este miércoles eleva la contribución total para la compra de vacunas a casi 9.600 millones, precisó la Alianza para la Vacunación tras la cumbre que reunió a países, sector privado y sociedad civil.
Cinco países se comprometieron además a donar más de 54 millones de dosis a los países de renta baja, especialmente a través de Covax, elevando el total de unidades compartidas a más de 132 millones.
Hasta el 31 de mayo, Covax entregó 77 millones de dosis a 127 países y territorios, mucho menos de lo previsto. A finales de junio, faltarán 190 millones, advirtieron los organizadores el 27 de mayo.
Este mecanismo está viendo cómo los inyectables prometidos, que fueron fabricados en grandes cantidades en el Serum Institute de India, son desviados por el gobierno de este país, que se enfrenta a una terrible ola de contagios.
Adar Poonawalla, jefe de Serum Institute, indicó el 18 de mayo que esperaba que su compañía podría retomar las entregas de vacunas a Covax “para finales de año”.
*Con AFP