Mundo
Venezuela: Camila Fabri, esposa de Álex Saab, ahora tiene pasaporte diplomático, ¿qué significa?
Las negociaciones con la oposición, de las que Camila Fabri forma parte, permanecen sin avances.
Camila Fabri, esposa de Álex Saab, aliado del Gobierno venezolano y quien permanece detenido en Estados Unidos, ya tiene pasaporte diplomático. Así lo deja ver una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con fecha del 12 de mayo de 2023 y bajo la sentencia número 0420, en la cual se hace referencia explícita a ese detalle.
En uno de los apartados del texto se lee que la mujer, “de nacionalidad italiana, mayor de edad, de este domicilio, y titular del pasaporte diplomático número 045777091 (…), debidamente asistida en este acto por la abogada Laila Taj El Dine EL Chahine (...), interpuso ante esa sala ‘acción de amparo constitucional contra la detención ilegal por parte del gobierno de Cabo Verde’ y de los Estados Unidos del enviado especial Álex Saab, quien goza de las prerrogativas e inmunidades inherentes a su investidura”.
En este sentido, ha entrado la discusión sobre el otorgamiento del documento a la esposa de quien es acusado como presunto testaferro del chavista Nicolás Maduro. Lo anterior, porque Fabri es de nacionalidad italiana mas no venezolana; sin embargo, no solo es esposa de a quien el oficialismo cataloga como diplomático, sino que también fue designada hace unos meses para integrar la mesa de negociaciones con la oposición en México.
La investigación contra Fabri
Camila Fabri ha sido investigada en Italia por presunto lavado de dinero, en un caso que también ha permeado a su familia. De hecho, en abril del año pasado se informó que Patrizia y Arianna Fiore (sus tías) habían sido arrestadas, en medio de indagaciones de la Unidad Monetaria de la Policía Financiera de Roma, señaló Vanguardia.
Lo más leído
NTN24, al citar al diario italiano Corriere Della Sera, informó en ese entonces que las pesquisas comenzaron en 2019 y las allegadas de la ahora integrante de la mesa de diálogos oficialista habrían figurado como sus testaferras. Según ese medio, la causa indaga la compra de apartamentos lujosos y otras propiedades por cerca de 1,8 millones de euros.
En cuanto a Álex Saab, su extradición desde Cabo Verde a suelo norteamericano tuvo lugar en 2021. Según el Gobierno de Estados Unidos, él estaría detrás de una trama de corrupción que ‘permeaba’ al programa de alimentos Clap; no obstante, el oficialismo siempre ha salido en su defensa y resaltado la supuesta preocupación de este hombre por el bienestar de Venezuela.
Pedido de Fabri sobre Saab
La esposa del chavista tiene un movimiento denominado Free Álex Saab que, como está descrito en una cuenta de Twitter, es una “organización destinada a la defensa del diplomático venezolano y de apoyo al pueblo, que sufre el bloqueo de los Estados Unidos”. Allí, Fabri constantemente eleva la petición para que su pareja sea puesta en libertad y entre sus argumentos apela a un presunto deterioro en el estado de salud.
My husband is suffering an injustice that is seriously affecting his health. we want him to come home to us, we miss him so much. #FreeAlexSaab pic.twitter.com/KXPGjoSYZg
— Camilla Fabri Saab (@CamillaFSaab) May 16, 2023
El 16 de mayo aseguró que él estaba “sufriendo una injusticia” que ponía en peligro su condición médica. “Queremos que vuelva a casa con nosotros, lo extrañamos mucho”. A mediados de marzo también advirtió que su esposo necesitaba atención sanitaria con celeridad y pidió un “gesto humanitario” a Estados Unidos.
“Los abogados lo ven de color morado porque en la cárcel de Miami está bajo temperaturas superfrías, que hasta ellos cuando salen de allá están con los dedos morados. No solo esto, Álex también advierte de severos dolores estomacales y obviamente este vómito con coágulo de sangre, ¿a qué se debe?, ¿por qué llegamos a esto?, ¿por qué a mi esposo no se le da atención médica?”, dijo la italiana en rueda de prensa, recogida por CNN.