MUNDO
“Venezuela dará los resultados más rápido que Perú”: Maduro
Ese país celebrará el próximo 21 de noviembre elecciones para elegir a los gobernadores de los 23 estados, entre otros.
Tres semanas después de realizada la segunda vuelta presidencial en Perú, no se ha proclamado oficialmente un ganador entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, situación que fue aprovechada por el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, para ironizar y defender el sistema electoral de su país.
“Venezuela dará los resultados más rápido que Perú, que tiene más de tres semanas esperando”, señaló el gobernante venezolano durante una jornada de postulación de precandidatos de su partido para las elecciones primarias, de cara a los comicios regionales y locales de noviembre.
El mandatario venezolano había llamado a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), PSUV a postular a estos precandidatos a través de un proceso de asambleas de las más de 14.000 organizaciones de base del partido en todo el país.
De acuerdo, con Maduro, este evento transcurrió de “forma transparente” y “sin ningún incidente en particular”.
Lo más leído
“El método que se ha utilizado, para la jornada, es extraordinario. Siguen llegando datos, los estoy viendo ahora mismo. Se ha procesado, hasta ahora, un 30% aproximadamente. Aspiramos en la madrugada llegar al 80% y, mañana en la mañana, tener el 100%”, señaló antes de hacer un comentario irónico sobre la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori.
“Así que Venezuela dará el resultado más rápido que las elecciones en Perú, que tiene tres semanas y no ha proclamado presidente todavía. Nosotros vamos a tener mañana a todos los candidatos y candidatas postulados seleccionados por el pueblo en las bases, en sus comunidades, por la gente de a pie”, agregó.
Además, aseguró que, de “ninguna manera”, permitió “abuso de poder” o “derroche” de los candidatos y aseguró que “quien lo haga quedará eliminado”, tras anunciar que las elecciones primarias abiertas se realizarán el próximo 8 de agosto.
El próximo 21 de noviembre, Venezuela celebrará elecciones para elegir a los gobernadores de los 23 estados, los alcaldes de los 335 municipios y los miembros de los consejos legislativos locales y regionales del país.
Los últimos dos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.
Los principales señalamientos se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al Gobierno.
Expertos electorales de la UE explorarán posible misión de observación
Delegados de la Unión Europea visitarán Venezuela en julio para explorar la posibilidad de desplegar una misión de observación en las elecciones de alcaldes y gobernadores, previstas para el 21 de noviembre, anunció la autoridad comicial.
El encargado de negocios del bloque en Venezuela, “Duccio Bandini, informó al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, de la llegada el próximo 6 de julio, de la misión exploratoria que evaluará la participación europea en las elecciones regionales y municipales de noviembre”, publicó el CNE en Twitter.
Está previsto que la misión, “integrada por tres funcionarios y cuatro expertos electorales”, permanezca en Venezuela hasta el 23 de julio.
La confirmación de la visita ocurre cuatro días después de que Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, anunciara el envío de esta misión exploratoria.
Consultado sobre la visita, el diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, aseguró que “en todas las elecciones” de Venezuela hay acompañantes.
“Nosotros no le tenemos miedo a que venga nadie, aquí hay acompañantes en todas las elecciones”, pero “la Unión Europea se ha negado”, y “se ha negado porque la Unión Europea ha estado a lado de la agresión de Estados Unidos contra Venezuela”, dijo a periodistas.
En 2020, la UE había enviado a Caracas una misión para convencer a las autoridades venezolanas de postergar las elecciones legislativas de ese año por un plazo de “cinco o seis meses” a fin de desplegar una misión de observación electoral.
Pero los esfuerzos no prosperaron y los comicios se realizaron, pese al boicot del líder opositor, Juan Guaidó y sus aliados, dejando el camino libre al chavismo que recuperó el control del Parlamento con una aplastante mayoría.
La UE considera que el Parlamento elegido en 2015, y cuyo período venció en enero de 2021, es “la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral” y más temprano, junto a Estados Unidos y Canadá, mostró su disposición a “revisar” las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en si una negociación liderada por venezolanos mostraba progresos hacia la realización de elecciones libres.
“Saludamos los avances sustantivos y creíbles para restaurar procesos e instituciones democráticas esenciales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral”, señalaron en una declaración conjunta.
Con información AFP.