Mundo
Venezuela desaloja más de 4.000 mineros ilegales de diferentes nacionalidades que explotaban una reserva amazónica
Informaron de la localización y destrucción de dos estructuras que eran usadas como albergues y espacios de soporte logístico.
Luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, en el que afirmaba que sus fuerzas policiales estarían tras la pista de 10.000 mineros ilegales en todo el territorio venezolano, este viernes fueron desalojados más de 4.000 por la Fuerza Armada en una reserva natural en el Amazonas, según anunció un jefe militar.
“Las evacuaciones continúan a la orden del día en el Parque Nacional Yapacana (estado Amazonas, sur). Más de 4.000 mineros ilegales han sido evacuados”, anunció en Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, general en jefe Domingo Hernández Lárez, que divulgó un video de civiles abordando un avión militar para su desalojo.
El alto mando añadido que “con su acción de evacuación contribuirán a la salvación de la especie humana en el planeta y (entenderán) que no hay forma que pueda restituir el daño causado por la minería ilegal en estos ambientes”.
Informó de la localización y destrucción de dos estructuras que eran usadas como albergues y espacios de soporte logístico “para los grupos depredadores del medioambiente que ejercen labores de minería ilegal” en esta región.
Durante labores de escudriñamiento en las Operaciones Autana y Roraima 2023 contra la minería ilegal, la #FANB ha desenterrado de los escondites bajo tierra más de cien (100) plantas y motores que eran usados para trabajos de degradación ambiental y ecocidio. #FANB continuará… pic.twitter.com/NjctdNEmMc
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) July 7, 2023
Un “canal humanitario” para desalojar a mineros y sus familias fue activado en Yapacana, el parque nacional más extenso de este país con 320.000 hectáreas y muy afectado por la explotación ilegal de oro.
El despliegue iniciado el pasado 1 de julio pretende expulsar a unos 10.000 mineros ilegales de la Amazonía venezolana, dijo el presidente Nicolás Maduro el martes pasado.
Las cuatro mil personas anunciadas corresponden a las acciones ejecutadas en la última semana por militares que luchan contra la minería ilegal en la Amazonía de Venezuela en la frontera con Brasil y Colombia, por ende, en la zona hay mineros locales pero también extranjeros, procedentes de Colombia, Brasil y Ecuador, quienes serán expulsados para sus propios territorios en medio de las operaciones.
Pobladores de la Amazonía entrevistados semanas atrás por AFP denunciaron el avance de la minería ilegal en sus territorios, así como la presencia cada vez mayor de indígenas en las minas, lo que marca un dramático cambio en sus tradiciones, además de la destrucción del medio.
Los militares han desmantelado un “campamento con viviendas contaminantes improvisadas” y han inutilizado 40 plantas eléctricas, 18 motores de combustión, 12 bombas de succión, 12.000 metros de manguera de alta presión “y otros materiales de destrucción ambiental” que fueron encontrados durante los operativos.
Expulsar al menos 10.000 mineros ilegales
“Estamos desalojando a más de 10.000 ilegales con la presencia física en el territorio de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana” (FANB), indicó el mandatario durante un acto de ascenso de oficiales en Caracas. El avance de la minería ilegal “viene destruyendo la Amazonía de América del Sur (...) y de Venezuela”, remarcó Maduro, al referirse a despliegues militares para “liberar” la Amazonía y “los parques nacionales de Venezuela”.
Durante el fin de semana anterior, finalizando junio, se informó que fueron desalojadas “1.281 personas” de manera “voluntaria”, informó el lunes el general en jefe Domingo Hernández Lárez, al frente de las operaciones.
En la zona, se informó que se está proliferando enfermedades como el cáncer por la ingesta de peces que crecen en ríos contaminados por el mercurio empleado para extraer el oro, lamentaron. La ONG SOS Orinoco denunció que 2.227 hectáreas en el Yapacana (unos 3.200 campos de fútbol) habían sido arrasadas por la minería ilegal en 2020, según un informe que acompañó con fotos satelitales.
*Con información de AFP y Europa Press.