MUNDO
Venezuela: dos presentadores de noticias creados con inteligencia artificial luchan contra la feroz censura de Maduro
Los avatares, creados por la inteligencia artificial, se llaman La Chama y el Pana y buscan proteger la identidad de los periodistas en medio de la persecución del régimen.
La dictadura de Nicolás Maduro ha intentado cerrar todos los frentes posibles a la oposición venezolana. Una de ellos ha sido censurar a medios y periodistas en la divulgación de la información relacionada con las controvertidas elecciones en las que el líder venezolano se dio por ganador, pese a las voces que aseguran que fue derrotado por Edmundo González.
Por esta razón, medios venezolanos, decenas de periodistas y organizaciones internacionales se han sumado a #operaciónretuit. Se trata de dos avatares creados por la inteligencia artificial: La Chama y el Pana.
¡Lanzamos #OperaciónRetuit!
— TalCual (@DiarioTalCual) August 13, 2024
🎥Desde hoy, nuestros avatares de #IA, La Chama y El Pana, te traerán información verificada sobre lo que ocurre en #Venezuela tras el #28J. Aunque no son reales, los datos sí lo son.📰✅
🗓Primer episodio #14Ago.#VenezuelaVota #LaHoraDeVenezuela pic.twitter.com/NXga2uWVzT
Lo que buscan es compartir información verificada y confiable sobre lo que está pasando en el vecino país. Ninguno de los dos presentadores existe en la realidad y eso ha llamado la atención de muchos que ahora los siguen.
También busca proteger la identidad de los periodistas que durante la dictadura de Maduro, pero especialmente tras los resultados electorales han sido censurados y amenazados.
Tendencias
La prensa venezolana se vale ahora de la Inteligencia Artificial para superar la feroz censura de la dictadura de #NicolásMaduro. A través de la tecnología han creado a dos presentadores de noticias, La chama y el Pana, quienes estarán compartiendo la información de periodistas… pic.twitter.com/64qnsCHPgf
— Patricia Janiot (@patriciajaniot) August 14, 2024
Los ojos de la ONU sobre Venezuela
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela “no cumplió” las medidas básicas de “transparencia e integridad” en las presidenciales del 28 de julio, que la oposición denuncia como un fraude, concluye un informe preliminar de un panel de expertos de la ONU publicado este martes.
El CNE “no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles. Tampoco siguió las disposiciones legales y regulatorias nacionales, y todos los plazos establecidos fueron incumplidos”, señala el reporte de los cuatro especialistas electorales desplegados en el país suramericano por Naciones Unidas.
El CNE, sin mostrar desde entonces las actas electorales, proclamó reelecto con el 52% de los votos al presidente Nicolás Maduro para un tercer periodo de seis años. Pero la oposición liderada por María Corina Machado reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia, y ha denunciado un fraude.
Los resultados desataron, además, protestas que dejan 25 muertos, 192 heridos y más de 2.400 detenidos.
“El anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas”, agregan los expertos de la ONU, que estuvieron en Venezuela desde finales de junio hasta el 2 de agosto.
El documento señala que las autoridades venezolanas “cooperaron y apoyaron el despliegue del panel”, pero que después del cierre de las urnas, “lamentablemente, y a pesar de una solicitud enviada por nota verbal, no pudo reunirse con la Junta Directiva del CNE antes de su partida”.
Al cuestionar críticas del Centro Carter y antes de la publicación del informe del panel de la ONU, el presidente del Parlamento venezolano, el dirigente chavista Jorge Rodríguez, propuso reformar la ley para que “nunca más” enviados extranjeros participen como observadores o acudan al país “a tomar posición” durante los comicios del país.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó este martes su preocupación por las detenciones arbitrarias en Venezuela durante las protestas poselectorales y el uso desproporcionado de la fuerza que alimentan el “clima de miedo” desde las presidenciales.
*Con información de AFP