Mundo
Venezuela está “efectivamente legitimada” para impugnar las sanciones impuestas por la Unión Europea, según tribunal
Así lo definió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó este martes la anulación de un fallo del Tribunal General que le negaba a Venezuela el derecho de cuestionar legalmente las medidas restrictivas en su contra y anunció que devolverá el caso para que sea examinado a profundidad.
El organismo agregó que Venezuela “está efectivamente legitimada para impugnar un reglamento que establece medidas restrictivas en su contra”, razón por la cual el TJUE “anula la sentencia del Tribunal General que había declarado lo contrario y le devuelve el asunto para que se pronuncie sobre el fondo del recurso de anulación”.
Justamente, en febrero de 2018, Venezuela había presentado ante la justicia europea un pedido de anulación de un reglamento adoptado por el Consejo Europeo el año anterior que incluía sanciones por la situación política en el país, además de que posteriormente también solicitó la anulación de otros dos reglamentos adoptados por el Consejo para prorrogar las sanciones.
Sin embargo, en 2019 el Tribunal General de la Unión Europea (UE) desechó como inadmisible la demanda venezolana por considerar que ese país no era competente para actuar legalmente contra medidas restrictivas adoptadas por la UE. Ese tribunal también consideró en ese momento que el país sudamericano no demostró que las sanciones la hubieran afectado directamente.
Por esa razón, en noviembre de 2019, Venezuela presentó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un recurso de casación ante ese fallo del Tribunal General para que se revisara si, a la luz de la jurisprudencia europea, un país que no pertenece al bloque puede presentar un recurso de anulación de medidas restrictivas adoptadas por el Consejo.
En su fallo anunciado este martes, el TJUE señaló que “el Tribunal General incurrió en error de Derecho al considerar que las medidas restrictivas en cuestión no surtían efectos directamente en la situación jurídica de Venezuela”.
El organismo, con sede en Luxemburgo, agregó que las medidas adoptadas “impedían a Venezuela procurarse numerosos bienes y servicios”. “El TJUE deduce de ello que estas disposiciones surten efectos directamente en la situación jurídica de dicho Estado”, apuntó el tribunal europeo.
Cabe resaltar que la Unión Europea adoptó en febrero de este año la quinta tanda de medidas restrictivas contra funcionarios de Venezuela a raíz de la “grave situación que persiste” en ese país. Los cancilleres europeos añadieron a “19 personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas”, con lo que ya suman 55 actores venezolanos sancionados.
Maduro se refirió al bloqueo económico
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró recientemente que su país estuvo más de un año “sin vender una gota de petróleo” por cuenta de las sanciones impuestas desde Estados Unidos, específicamente mientras transcurrió el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump.
Las declaraciones de Maduro fueron emitidas durante un acto gubernamental que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en el que el mandatario afirmó que en total fueron 14 meses sin vender petróleo, lo que implicó que durante los cuatro años de gobierno de Trump, Venezuela perdió “el 99 % del ingreso nacional en relación a 2013”.
Maduro insistió en que el país norteamericano sancionó “todas las riquezas de Venezuela”, incluyendo a todas las empresas de ese país, lo que el mandatario calificó como una “campaña de asfixia” en contra del país suramericano.
“En donde más nos vulneraron es en el ingreso y en el valor del bolívar. Allí es donde estamos enfocados en recuperar, en recuperar los ingresos nacionales”, complementó Nicolás Maduro durante el evento de Gobierno.
Venezuela es uno de los países más ricos en petróleo en todo el mundo, pero su capacidad de refinación es limitada, lo que provoca una escasez generalizada de combustible en todo el país. De hecho, sus exportaciones de petróleo se desplomaron en diciembre de 2020 a su nivel más bajo en 71 años, es decir, a un promedio 231.613 barriles diarios, según Bloomberg.
*Con información de AFP