Mundo
Venezuela expulsa a 33 militares acusados de conspirar contra el Gobierno: “Son unos cobardes”
Las autoridades venezolanas dijeron que los militares contemplaban incluso el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela expulsaron de la institución a un total de 33 militares acusados de “traición a la patria” por su supuesta implicación en conspiraciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha prometido “cero tolerancia con los traidores”.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha difundido las identidades de estos 33 sospechosos, entre los que figuran militares en activo y en reserva. Se les acusa de estar “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido”.
Las autoridades venezolanas dijeron que contemplaban incluso el asesinato de Maduro, que según la nota del Ejército es quien dio la orden de llevar a cabo esta purga. Los militares señalados “no son dignos de pertenecer a nuestras filas”, han esgrimido las Fuerzas Armadas, que confían también en que sirva de “medida ejemplarizante”.
En esta línea, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró en una comparecencia difundida en redes sociales que “estos traidores nunca han debido tener y portar el uniforme militar y sus insignias”, puesto que “no son dignos”.
Tendencias
El ministro les ha acusado de “hacer el juego” a las “cloacas imperiales” de Estados Unidos y ha subrayado que Caracas “no se cansará de dar la batalla” frente a quienes pretenden “dividir” a las Fuerzas Armadas con fines políticos, “para causarle daño al Gobierno” chavista.
El pasado 22 de enero, las autoridades de Venezuela arrestaron a 32 personas, entre civiles y militares, acusados de “traición a la patria” por cinco presuntas “conspiraciones” para asesinar al presidente Nicolás Maduro con apoyo de Estados Unidos, informó el Ministerio Público.
“Todos los detenidos están convictos, confesos y han develado información sobre los planes en contra de la mayoría del pueblo venezolano y la sociedad democrática”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en una declaración ante la prensa. “No habrá contemplaciones legales, jurídicas contra ninguno de estos sujetos”.
Saab, de línea oficialista, detalló supuestos planes conspirativos develados a lo largo de 2023 y a principios de 2024, por los que además se emitieron órdenes de captura contra otras 11 personas, incluidos activistas de derechos humanos, periodistas y militares en el exilio.
Los cinco planes
El primero de estos planes se reportó en mayo, con 11 detenidos y tres órdenes de búsqueda, por cargos de “conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones”, puntualizó Saab.
En el segundo, con tres detenidos, “se determinó que un grupo de civiles y policías estaban operando en coordinación con miembros de una organización de inteligencia extranjera” para “acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial”.
“Siempre tienen la obsesión de un magnicidio contra el jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, una obsesión que no les ha dejado dormir”, añadió el fiscal. El tercero buscaba presuntamente atentar contra la vida de Maduro y Padrino. Hubo cinco detenidos.
El fiscal precisó que el cuarto caso develado -con cinco arrestos y dos buscados- estaba relacionado con “presuntas actividades de espionaje y terrorismo” que buscaba información militar “para remitirla a la CIA”.
El último, dijo Saab, fue bautizado “Brazalete Blanco” y buscaba “iniciar una escalada de actos terroristas para atentar contra la vida” de Maduro al comienzo del año. Siete personas están detenidas y seis solicitadas, incluida Tamara Suju, abogada de derechos humanos exiliada en República Checa, y Sebastiana Barraes, una periodista especializada en la fuente militar.
Fue divulgado un video en el que uno de los inculpados vinculó en este plan a la dirigente opositora María Corina Machado, quien enfrenta una inhabilitación política con el objetivo de ser candidata presidencial. Su nombre es tapado por un pitido, pero es posible leerlo en los labios del acusado.
Con información de AFP y Europa Press.