MUNDO
Venezuela homenajea a Hugo Chávez en el octavo aniversario de su muerte con ejercicios militares
Desde hoy y durante todo el fin de semana, el Ejército venezolano realizará ejercicios militares para conmemorar la muerte de Chávez. Lo hacen en medio de un ambiente político tenso con Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea.
El 5 de marzo del 2013 falleció Hugo Chávez víctima de cáncer. El mandatario venezolano murió, de acuerdo con el informe que entregó el Gobierno en su momento, en el Hospital militar Carlos Arvelo en Caracas, tras meses hospitalizado en La Habana, Cuba.
A Chávez se le diagnosticó la enfermedad en el 2011 y pasó dos años en tratamientos entre Cuba y Venezuela. Hoy, en su país recuerdan su muerte con eventos militares encabezados por el presidente Nicolás Maduro, “la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)” y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, quien afirmó que el comandante Hugo Chávez “hoy como nunca, vive en nosotros”.
Al ritmo de una banda marcial, miles de soldados marcharon en Caracas este viernes para participar en el inicio de unos ejercicios militares organizados en todo el país, que se extenderán durante el fin de semana.
La operación se denominó “Escudo Bolivariano ‘Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías 2021’”, en homenaje al exmandatario venezolano y líder de la llamada revolución bolivariana.
Lo más leído
“¡Chávez vive, la Patria sigue!”, gritó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un acto.
“Vemos cómo la patria se defiende hoy con mayor fiereza y mayor firmeza ante el imperialismo, esa es la tarea que nos dejaste mi comandante Chávez y que hemos cumplido”, añadió el jefe militar en traje de campaña.
Ordené a nuestra gloriosa FANB poner en marcha el Ejercicio Escudo Bolivariano "Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías 2021", a partir de mañana viernes #5Mar a las 6:00 am hasta el domingo #7Mar. Vamos al despliegue de todas las fuerzas de la Patria en unión cívico-militar. pic.twitter.com/HDl5ihfQix
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 5, 2021
Dos grupos de soldados marcharon en Caracas hasta Fuerte Tiuna desde el cuartel donde reposa el cuerpo de Chávez, en el barrio 23 de enero, bastión del chavismo, y desde el hospital donde falleció hace ocho años.
Ondeaban banderas venezolanas y gritaban consignas militares con una banda marcial de fondo.
“Hoy toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todas las regiones del país, bajo el mando del comandante estratégico operacional, están realizando un despliegue perfecto que antecedió una fase de planificación, también perfecta”, añadió Padrino.
Entendido mi CJ. Mañana se pondrá en marcha el #CEOFANB con toda su estructura de mando, su capacidad de despliegue operativa y logística, para que en unión cívico-militar honremos la memoria de mi Comandante Supremo Hugo Chávez, que hoy como nunca vive en nosotros. #ChavezVive https://t.co/oe3qdBdAcY
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) March 5, 2021
El presidente Nicolás Maduro, que asumió el poder tras la muerte de Chávez, ha acusado a Estados Unidos y Colombia, sus principales detractores internacionales, de encabezar planes para derrocarlo, y ha convocado a los militares, su principal sostén, a estar en “máxima alerta”.
Este tipo de operaciones militares se organizan con frecuencia en el país. De hecho, el ejercicio “Escudo Bolivariano” es un despliegue permanente ordenado por Maduro desde febrero de 2020.
No está claro cuántos militares fueron desplegados en esta operación, que incluye a todos los componentes militares, además de la Milicia, un cuerpo creado por Chávez y compuesto por civiles.
“Garantizaremos la cohesión de nuestra Fuerza Armada (...) para garantizar la seguridad de la nación” y “prepararnos para defendernos y prepararnos para contraatacar contra todo tipo de amenazas, no importa la magnitud”, indicó más temprano Remigio Ceballos, uno de los principales jefes militares de Venezuela y recientemente sancionado por la Unión Europea.
Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, recordó en un tuit cómo hace ocho años “en medio del dolor” pudo “sujetar la mano del comandante-padre, Hugo Chávez, en sus últimos segundos de vida física”.
“Le pedí que se fuera tranquilo y que nos iluminara siempre para completar su obra, la de Bolívar, la de la Patria, la de la esperanza y la igualdad”, escribió Arreaza.
Los restos de Hugo Chávez fueron enterrados el 8 de marzo tras varios días en capilla ardiente y un emotivo funeral de Estado. Ese mismo día asumió la Presidencia venezolana el hoy mandatario Nicolás Maduro.