Mundo
Venezuela inhabilita a otros cinco opositores por un período de 15 años
Según el dirigente Diosdado Cabello en la oposición lo que hay son “tramposos” y exhortó a la autoridad electoral a revisar las postulaciones de candidatos opositores para las presidenciales.
La Contraloría de Venezuela, de línea oficialista, informó este miércoles, 24 de abril, que inhabilitó políticamente a cinco opositores -dos alcaldes en ejercicio y tres exdiputados-, que se suman a una extensa lista de dirigentes que incluye a la líder María Corina Machado.
Este tipo de sanción ha sido practicada sistemáticamente durante la era del chavismo, apuntando a dirigentes con amplia popularidad como Machado, quien ganó las primarias de la oposición y es favorita en las encuestas, pero quedó inelegible para los comicios del 28 de julio en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato.
Las sanciones fueron anunciadas por un período de 15 años para los alcaldes Elías Sayegh del municipio El Hatillo del Área Metropolitana de Caracas, y José Antonio Fernández López del municipio Los Salias del estado Miranda (centro).
También fueron inhabilitados por 15 años los exdiputados Tomás Guanipa y Carlos Ocariz, exalcalde del municipio Sucre (2008-2017), mientras que la sanción fue de 12 meses para el exparlamentario Juan Carlos Caldera. Todos copartidarios del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, otro inhabilitado por la Contraloría, en 2017.
Las resoluciones donde están asentadas las inhabilitaciones tienen fecha del 16 de abril de 2024, según el documento publicado por la Contraloría en su sitio oficial.
“No importa lo que hagan, ni cómo lo hagan, nada nos distrae, nadie nos saca de la ruta electoral. ¡El 28 de julio todos a votar!”, dijo Guanipa en X, donde sus copartidarios hicieron un llamado similar.
La principal alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) calificó de “ilegales” las inhabilitaciones.
La oposición viene denunciando trabas y ataques de cara al proceso electoral de julio, tras bloqueos para la inscripción de candidaturas, y la intervención de partidos como PJ, cuyo control fue entregado vía judicial al disidente José Brito, señalado como colaboracionista del Gobierno.
Según el dirigente Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, en la oposición lo que hay son “tramposos” y este miércoles exhortó a la autoridad electoral a revisar las postulaciones de candidatos opositores para las presidenciales.
En 2025 Venezuela también debe celebrar elecciones a alcaldes y gobernadores y, según el experto electoral Eugenio Martínez, los cinco inhabilitados “son “potenciales candidatos a cargos regionales y parlamentarios”.
Candidato de la oposición de Venezuela se pronuncia por primera vez
El principal candidato de la oposición para las elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González Urrutia, ha afirmado que quiere representar a “todos los que quieren un cambio” y ha apelado a la unidad para “recuperar la democracia” en el país suramericano, tras un convulso proceso de inscripción que le ha sorprendido incluso a él mismo.
González ha terminado siendo el candidato oficial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) tras la imposibilidad de inscribir a la vencedora de las primarias de 2023, María Corina Machado, y a su teórica sustituta, Corina Yoris. “Fue una decisión que no esperaba hace unos días”, admitió en un video divulgado en redes sociales.
De esta manera, ha justificado que haya esperado unos días para enviar un mensaje a los venezolanos y en el que ha querido agradecer a las principales figuras opositoras su respaldo, entre ellos el gobernador Manuel Rosales, que también llegó a postularse ante el Consejo Nacional Electoral, y la propia Machado, a la que catalogó como “líder de la oposición”.
González Urrutia aseguró que su candidatura goza ahora de “unanimidad”. “Es la hora de marchar unidos por la recuperación de nuestra democracia. De poner a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por alcanzar el triunfo electoral”, dijo, con la vista puesta ya en el 28 de julio.
El candidato opositor abogó por construir “una Venezuela de todos, donde nadie sienta temor a ser perseguido por sus ideas”, donde “se garantice la autonomía e independencia de los poderes públicos”. En la “transición” que atisba, se garantizaría “la libertad de los presos políticos” y “el retorno de los exiliados”.
*Con información de AFP