Mundo
Venezuela no se aguantó reclamo de Perú por presunto fraude en las elecciones y tomó radical decisión: “Nos vemos obligados”
Desde Perú no reconocen a Maduro y aseguran que Edmundo González es el vencedor.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha anunciado este martes la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, después de que el gobierno de Dina Boluarte desconociera los resultados oficiales de las elecciones presidenciales venezolanas, que daban como ganador a Nicolás Maduro, y reconociera al candidato opositor, Edmundo González, como presidente electo.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”, ha indicado en su perfil en la red social X.
En la víspera, el ministro de Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, subrayó en una entrevista que Perú no reconoce la victoria de Maduro y que “no es admisible la permanencia del régimen”, a la par que ha defendido que el principal candidato opositor, Edmundo González, “es el presidente electo legítimo” de la nación sudamericana.
Tras estas declaraciones, Maduro criticó la posición de Lima y el propio gobierno de Boluarte: “El gobierno no electo y repudiado por su pueblo sacó un comunicado reconociendo como presidente de Venezuela al nuevo Guaidó. Esta película la hemos visto, pero tiene sorpresa y va a tener un final bonito y feliz para ustedes”, ha declarado, en referencia a Juan Guaidó, opositor que se autoproclamó presidente de Venezuela en 2019.
Lo más leído
Desde España piden revisar las actas
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que la transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es “imperativa” y que es necesario que se verifiquen “todas las actas de todas las mesas” para reconocer al ganador de los comicios del pasado domingo, mientras que ha llamado a “la calma” a los ciudadanos venezolanos.
“Seguimos con preocupación los acontecimientos que se están viviendo en Venezuela. Es necesario recordar lo que hemos venido diciendo desde que se celebraron las elecciones y es imperativa esa transparencia en el recuento electoral. Para poder reconocer los resultados hay que poder verificar las actas de todas las mesas”, dijo durante una comparecencia desde Moncloa ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político.
Sánchez también ha hecho “un llamamiento firme” a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales “de todos los venezolanos y venezolanas”, después de que 11 personas hayan perdido la vida en las protestas contra los resultados de los comicios, en los que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha atribuido la victoria con el 51 % de los votos, frente al 46 % de los apoyos del candidato opositor, Edmundo González.